_
_
_
_

Sólo 9.000 contribuyentes se beneficiarán de la nueva tributación del matrimonio si no sale pronto la sentencia

Sólo unos 9.000 contribuyentes se beneficiarán de las primeras medidas que proyecta tomar el Gobierno para corregir la fiscalidad del matrimonio si la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto no llega a tiempo para aplicar una reforma legal antes de la próxima declaración de la renta. Así se desprende de las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, tras el Consejo de Ministros de ayer, que decidió requerir a los intérpretes de la Constitución para que se pronuncien pronto.

Carlos Solchaga reiteró que, si la sentencia anunciada por el Tribunal Constitucional en el fallo al recurso de amparo presentado por un contribuyente no deja tiempo para promover una reforma legal del impuesto antes de la próxima declaración, las únicas medidas que se adoptarán de cara a la próxima declaración de la renta consistirían en suprimir el límite de 315.000 pesetas en la deducción variable fijada por la llamada fórmula polinómica, además de prorratear las rentas de quienes contraigan matrimonio en el año de la declaración.Según el ministro, esta deducción variable, que tiene muy contentas a 900.000 familias por ver que desde entonces ha disminuido su presión fiscal, ya compensa el efecto de la obligada acumulación de rentas para un 90% de los contribuyentes afectados. Luego precisó que tan sólo unas 9.000 unidades familiares sobrepasan el límite de la deducción variable.

Coste fiscal

En cuando al coste fiscal que podría significar suprimir los topes de la deducción variable, Solchaga indicó que, si bien no hay cálculos exactos, podría quedar en unos 10.000 millones de pesetas..Esta primera actuación consistirá en una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos del Estado a su paso por el Senado o en el envío de un decreto ley a las Cortes, en cualquier caso antes de que finalice el presente año y con el objetivo de que se aplique a las rentas de 1988 (a declarar a mediados de 1989). Pero el ministro descartó, en cualquier caso, que de la primera sentencia del Tribunal Constitucional pueda derivarse alguna retroactividad o posibilidad de devoluciones generalizadas para los contribuyentes que en los últimos años han pagado por la acumulación de rentas más de lo que le correspondería sin ella. Insistió en que la sentencia afecta sólo a un contribuyente y que quien desea obtener devoluciones ha de acudir a los tribunales.Respecto a la reforma por ley sustantiva del impuesto sobre la renta, el Gobierno ha decidido esperar a conocer la nueva sentencia del Tribunal Constitucional, para saber qué partes de la ley vigente considera inconstitucionales. Recordó que las soluciones son muy diversas en otros países, aunque en la mayoría no existe la pura declaración por separado, sino fórmulas mixtas.

La sentencia afectará a todo el entramado de deducciones y de atribución de rentas procedentes de factores distintos al traba o, porque lo que se ventila en definitiva es si el sujeto pasivo es la unidad familiar, como señala la ley actual, o cada uno de sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_