_
_
_
_

Los sindicatos redactan un llamamiento conjunto ante la huelga general

., La unidad de acción de los sindicatos se hizo patente ayer en un documento redactado conjuntamente por las direcciones confederales de UGT y CC OO sobre las causas de las movilizaciones que concluirán con el paro general del 14 de diciembre. El ministro de Economía reiteró que "sólo existen motivaciones políticas en estas movilizaciones".

A lo largo de los cinco folios que conforman el manifiesto unitario, ambos sindicatos argumentan las razones que les han llevado a adoptar esta postura, los objetivos que se pretende conseguir con ella y el carácter de las convocatorias previstas. Los dos sindicatos consideran responsable al Gobierno, que con su "cerrada intransigencia" se empeña en "defender los intereses empresariales y llevar a la práctica medidas profundamente regresivas y contrarias a los intereses de amplios colectivos, entre los que se encuentran los más desfavorecidos de nuestra sociedad".El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer que "no constato movimiento espontáneo de huelga. Si no hay motivación social, y nadie es capaz de percibirla pues los primeros intentos de movilización en la banca y en la sanidad han sido famosos por imperceptibles, si no hay tampoco una justificación en el plan de empleo juvenil, tendrá que haber explicaciones políticas, y estas las entiendo bien en el Partido Comunista o en CC OO, no en UGT, que es parte de la familia socialista".Los sindicatos convocan a los jóvenes, mujeres, desempleados, pensionistas, funcionarios, eventuales y a todos los trabajadores a participar en los actos sectoriales y territoriales que se piensan desarrollar a lo. largo de noviembre y diciembre en protesta por las medidas regresivas que está llevando a cabo el Gobierno. Ambos sindicatos cuentan con su apoyo en las acciones de protesta de las organizaciones juveniles, fundamentalmente en la marcha prevista para el 1 de diciembre, puesto que la lucha contra el Plan de Empleo Juvenil es la bandera principal de estas movilizaciones.

Con el lema "juntos podemos", Comisiones Obreras y la Unión General ' de Trabajadores recuperan la unidad de acción sindical, que verá su máximo exponente en "el paro general de 24 horas" del 14 de diciembre. Con esta postura se persigue como primer objetivo la retirada del contrato de inserción para jóvenes, amén de la recuperación de dos puntos del poder adquisitivo para 1988, incremento de la cobertura de los parados hasta el 48% y la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.

Toman también como objetivos el reconocimiento de la negociación colectiva de los funcionarios, establecer las cláusulas de revisión salarial para este colectivo, establecer un salario mínimo general de convenio, regular por ley el destino de los beneficios empresariales, amparar a los trabajadores temporales y repartir el trabajo a través de la reducción de la jornada laboral y de la edad de jubilación.PrecariedadA este plan alternativo, las federaciones de la construcción de UGT y CC OO han querido que se añadan sus problemas específicos para convocar a sus federaciones provinciales y regionales a que celebren reuniones conjuntas de modo que preparen asambleas y concentraciones.

Estas federaciones denuncian que más del 80% de los trabajadores del sector tienen contratos de "una precariedad abusiva", la escasez de medidas de seguridad en los centros de trabajo y la incapacidad del Gobierno para organizar la formación profesional.

Por su parte el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró ayer en Sevilla ante militantes socialistas que "UGT ha seguido la estrategia comunista", aventuró que la convocatoria "será un fracaso" y dijo que "espera que UGT no asuma también la estrategia comunista de boicotear la presidencia española de la CE". Para Guerra la convocatoria es incomprensible "porque el sindicato fraternal acordó no convocarla y, pocos días después, tras reunirse con CC OO dice que si".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_