Pesimismo en EE UU con el déficit comercial previsto

El déficit comercial norteamericano resultó ser de 10.460 millones de dólares en septiembre, es decir, exactamente igual a las expectativas de los analistas, aunque algo peor de lo estimado por el departamento de estudios de Shearson Lehman Hutton. El mes anterior, agosto, fue revisado ligeramente al alza, quedando el déficit en 12.270 en lugar de los 12.120 inicialmente publicados.La mejoría de septiembre se ha producido gracias a un descenso del 2,8%. en las importaciones y un alza del 2,6% de las exportaciones, que se sitúan así a niveles récord.

A raíz de las noticias surgieron rumores respecto a una elevación inminente, tanto de la tasa de descuento como del prime rate, actualmente al 6,5% y 10%, respectivamente, con lo que la rentabilidad de los bonos a 30 años aumentó acusadamente, para situarse al 9,08% frente al 9,01% el martes.

Sin embargo, la posibilidad de una elevación de los tipos de interés, al contrario de lo que cabría esperar, no ha favorecido al dólar, cuya cotización se ha aproximado al nivel de soporte de los 1,72 marcos, presionado por un renovado sentimiento bajista.

Se argumenta que el déficit comercial podría haber vuelto a aumentar en octubre, pues los datos de este último mes indican una mayor fortaleza del sector consumo, lo cual implica un mayor nivel de importaciones.

Por otra parte, el jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, añadió tensión al declarar tajantemente que la reducción del déficit fiscal es en estos 'momentos primordial.

El pesimismo se extendía también en Nueva York a la Bolsa de Wall Street, cuyo índice Dow Jones terminó perdiendo 38,59 puntos, quedando en 2.038,58, el nivel más bajo que se ha registrado en los últimos dos meses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción