Christian Hittier estaba cargado de deudas cuando fue reclutado
Christian Hittier, presunto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), estaba cargado de deudas cuando en 1985 fue supuestamente contratado por el subcomisario José Amedo Fouce para reclutar mercenarios. Este es uno de los aspectos de la trama de los GAL que ha empezado a desvelarse en Bayona tras la extradición del ex militante de la OAS.Hittier estaba pasando un mal momento económico y personal cuando conoció a Amedo, según se asegura en medios judiciales. Hacía poco que había tenido que cerrar su pub de Encamp (Andorra) ya que debía más de 800.000 pesetas de alquiler. A las dificultades económicas se le habían añadido los problemas personales después de que su mujer le abandonase. Su crisis económica y matrimonial le obligó a buscar consuelojunto a sus viejos amigos, entre ellos Dominique Thomas, la supuesta dama negra de los GAL, quien vivía también en Encamp.
Las historias de Dominique Thomas y de Hittier se cruzaron y complicaron en 1985 cuando Amedo apareció por Andorra y empezó a relacionarse asiduamente con aquel núcleo de amigos. Gracias a estos contactos personales, Hittier logró superar su crisis económica -"he encontrado unmedio para rehacer mi vida colaborando con los servicios secretos españoles" dijo a un amigo francés-, mientras Dominique inició una relación muy personal con Amedo, siempre según las fuentes informantes. Los abogados defensores de Dominique Thomas, quien permanece encarcelada en la prisión de Burdeos, aseguran que sus relaciones con Amedo fueron sólo sentimentales y que no participó en los atentados de los GAL.
Esta es la historia que la supuesta dama negra pretende explicar al juez Armand Riberolles el próximo 21 de enero, cuando la cite por cuarta vez a declarar en Bayona. Con esta citación se cumplimentará una orden dada por la Audiencia de Pau, que resolvió de forma negativa la petición de puesta en libertad de Dominique Thomas. La Audiencia de Pau ordenó también que se llevase a cabo un careo entre Hittier y Dominique Thomas para aclarar su supuesta vinculación con el grupo terrorista.
Este careo estaba previsto para el pasado lunes, pero se suspendió a última hora porque al parecer los jueces olvidaron extender la orden de traslado de la detenida de Burdeos a Bayona. Con este careo los abogados de Dominique Thomas pretenden demostrar la inocencia de su cliente. Dominique Thomas está acusada de haber participado en cuatro atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.