Ruiz-Gimenez advierte "peligro de involución" en los derechos humanos económico-sociales
El ex Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, se mostró ayer preocupado por el "peligro de involución" en materia de derechos humanos, cuyos 40 años desde la declaración universal se cumplirán el 10 de diciembre próximo. Según Ruiz-Giménez -que presentó, junto a otros miembros del comité organizador, el programa conmemorativo del 40º aniversario-, en la actual década han aparecido grandes problemas "en España y en general en Europa, que limitan las libertades del individuo y dificultan la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad que es tablece la Declaración", en con- creto los derechos humanos de carácter económico, social y cultural. Ruiz-Giménez mostró es pecial preocupación por el desempleo, el terrorismo, el narco tráfico y las nuevas técnicas de control informático.Mercedes Rico, directora de la Oficina de Derechos Humano del Ministerio de Exteriores, matizó que el cumplimiento de los derechos humanos ha sido "una marea imparable" en muchos países del Tercer Mundo, especialmente en América Latina y, ahora, en el campo socialista, y citó concretamente a Hungría.
En respuesta a un informador, Ruiz-Giménez reconoció que, aunque el avance en materia de libertades ha sido enorme en España en los últimos años, "quedan algunos puntos oscuros" como los casos Nani, Amedo, mafia policial y otros. Calificó la situación de los derechos de libertad con "un 9 largo, mientras que en derechos humanos económicos, sociales y culturales estamos en un 5 y a veces en un 3".
El programa conmemorativo incluye varias mesas redondas, exposiciones, actos solemnes en parlamentos autonómicos y el II Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos, que se celebrará en Extremadura a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































