Ruiz-Gimenez advierte "peligro de involución" en los derechos humanos económico-sociales

El ex Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, se mostró ayer preocupado por el "peligro de involución" en materia de derechos humanos, cuyos 40 años desde la declaración universal se cumplirán el 10 de diciembre próximo. Según Ruiz-Giménez -que presentó, junto a otros miembros del comité organizador, el programa conmemorativo del 40º aniversario-, en la actual década han aparecido grandes problemas "en España y en general en Europa, que limitan las libertades del individuo y dificultan la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad que es tablece la Declaración", en con- creto los derechos humanos de carácter económico, social y cultural. Ruiz-Giménez mostró es pecial preocupación por el desempleo, el terrorismo, el narco tráfico y las nuevas técnicas de control informático.Mercedes Rico, directora de la Oficina de Derechos Humano del Ministerio de Exteriores, matizó que el cumplimiento de los derechos humanos ha sido "una marea imparable" en muchos países del Tercer Mundo, especialmente en América Latina y, ahora, en el campo socialista, y citó concretamente a Hungría.

En respuesta a un informador, Ruiz-Giménez reconoció que, aunque el avance en materia de libertades ha sido enorme en España en los últimos años, "quedan algunos puntos oscuros" como los casos Nani, Amedo, mafia policial y otros. Calificó la situación de los derechos de libertad con "un 9 largo, mientras que en derechos humanos económicos, sociales y culturales estamos en un 5 y a veces en un 3".

El programa conmemorativo incluye varias mesas redondas, exposiciones, actos solemnes en parlamentos autonómicos y el II Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos, que se celebrará en Extremadura a finales de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS