_
_
_
_

Txema Montero se siente indignado y asqueado

El abogado Txema Montero, eurodiputado de Herri Batasuna, manifestó a este periódico que se siente "indignadísimo y asqueado" por haber sido utilizado por el joyero Federico Venero en los dos contactos que mantuvo con él en Santander.El dirigente abertzale, quien niega una tercera entrevista con el joyero, considera que por el "derecho a la defensa" no se pueden cometer actos sin ética que involucren a otras personas [Venero tal vez intentaba eludir los delitos que se le imputan con la demostración de que colaboraba con la Seguridad del Estado]. El abogado vasco hacía referencia al proceso judicial que tiene pendiente Federico Venero y en el que le piden seis años por tenencia de armas y tres por tráfico de drogas. Montero manifestó que "este asunto se inicia unos quince días antes de saltar a la luz. pública el escándalo de la mafia policial [mayo de 19861", cuando recibió una carta anónima con el matasellos de Santander y dirigida a las señas del colegio de abogados de Bilbao. En esta carta, el remitente se ofrecía a Txema Montero para informarle de los asesinos del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. El comunicante facilitaría la información a cambio de tres millones y medio de pesetas.

Más información
La policía utilizó a Federico Venero para grabar conversaciones de un dirigente de Herri Batasuna

En la misma carta, el anónimo autor citaba al abogado para una próxima entrevista en el hotel Bahía de Santander. Txema Montero puso este hecho en conocimiento de Herri Batasuna. La organización le aconsejó no acudir, y el eurodiputado no fue a la cita. Txema Montero sospecha ahora que el autor de la misiva era el propio Federico Venero.

Un año más tarde, Montero contactá con Antonio Sarabia, abogado de Venero, cuya "trayectoria profesional le acreditaba como un hombre progresista y constitucionalista". De esta forma se acordó una reunión en Santander en el despacho de ese abogado.

A esta primera entrevista, Txema Montero acudió solo -lo que ahora califica de error- y durante el encuentro se dio cuenta que de había policías en las inmediciaciones. "También me consta que me han grabado", declara ahora.

En la segunda entrevista y última para Txerna Montero-, el abogado vasco acudió acompañado de un periodista del diario Egin, para que éste le sirviese como "testigo" e impedir así cualquier tergiversación de lo hablado en el encuentro (cuyo contenido no ha sido divulgado).

Txema Montero asegura con convicción que no hubo contrapartidas a cambio de la información de Venero y sobre ETA sólo hubo un comentario del abogado del joyero.

"Sarabia me dijo que ETA estaba poniendo bombas en Santander y me preguntó si creía que era una ofensiva de la organización", dijo Txerna Montero a EL PAÍS. El eurodiputado de HB añadió que ese "fue el único comentario a lo, largo de las dos reuniones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_