"Europa necesitaba el mito de 1992"
Pregunta. En la perspectiva de 1992, ¿cómo ve el proceso de unidad europea?
Respuesta. Me parece que 1992 es un objetivo más que una fecha límite. Europa tenía necesidad de un nuevo mito motor. Los objetivos fijados en el Acta única de 1992 constituyen, sobretodo, una respuesta de Europa a los que la acusan de vieja y esclerótica. La unión europea es hija de la necesidad.
P. ¿Cómo repercutirá en los ciudadanos?
R. Los países de la comunidad construirán un espacio económico organizado, un espacio monetario de estabilidad, un espacio tecnológico y un espacio cultural, que se reforzarán entre ellos. Los ciudadanos encontrarán aquí la fuente de una mejoría en su nivel de vida y una mayor conciencia de la identidad europea.
P. En la Europa de la unidad ¿queda espacio para las regiones?.
R. La de mañana será una Europa de naciones, porque las viejas naciones europeas no pueden desaparecer. Pero el ciudadano espera que se le acerquen algunos centros de decisión, por lo que será también una Europa de las regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.