Psicoanalistas lacanianos de varios países debaten sobre la figura paterna
Más de 250 psicoanalistas seguidores de Jacques Lacan -franceses y españoles en su mayoría -debatirán a partir de mañana y hasta el día 13 de noviembre, en Madrid, sobre la revisión que este controvertido psiquiatra francés muerto en 1981, realizó sobre la figura del padre, a partir de la teoría postulada por el fundador de la escuela psicoanalítica, Sigmund Freud.Según Eduardo Foulkes, coordinador de estas II Jornadas Freudianas de Madrid, cuyo tema monográfico es ¿Hacia una clínica de la metáfora paterna?, y director de una de las instituciones convocantes, el Seminario de Clínica Psicoanalítica de Madrid, en la reunión se analizará "la eliminación de la figura del padre como personaje para ser realzado a nivel simbólico, ya que existe porque lo nombra la madre". Este hecho, según Foulkes, "garantiza al hijo la separación de la madre y su entrada en el mundo de la cultura".
La reunión incidirá en "problemáticas tales como la paternidad y la no simbolización del padre, la relación entre la metáfora paterna, la formación y autorización del psicoanalista y el uso del nombre del padre como categoría del psicoanálisis aplicado a las instituciones y a la producción artística", según indican sus organizadores. El encuentro es el fruto de una tarea previa de intercambio entre más de 120 psicoanalistas franceses y sus colegas españoles, y tratará de potenciar la discusión y controversia de las ponencias por varios asistentes.
Jacques Lacan protagonizó una escisión de la línea oficial psicoanalítica y fundó en 1964 su propia institución, que propugnaba "una vuelta a Freud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.