_
_
_
_
_

UGT pedira un salario mínimo de 55.000 pesetas en los convenios

La Unión General de Trabajadores (UGT) exigirá en la negociación colectiva para el próximo año que los convenios incluyan la fijación de un salario mínimo geinieral y obligatorio de 55.000 pesetas para todos los trabajadores, según anunció ayer el secretario de organización confederal diel sindicato, Antón Saracíbar. Del mismo modo, la UGT planteará para 1989 un aumento salarial en torno al 7%, así como la ¡introducción de una discusión sobre los beneficios empresariales para que repercutan en favor de los trabajadores.Saracíbar realizó estas afirinriaciones en el transcurso de una entrevista mantenida con los inniembros de la sección sindical de la UGT de la factoría de Seat en Martorell, adonde se desplazó para participar en el último día die campaña de las elecciones sindicales que se celebrarán mañána en esta planta.

En declaraciones a este diario, Saracíbar matizó que la UGT no ha fijado todavía de forma oficial cuál será la cantidad en la que quedará establecida la reivindicación del citado salario rnínimo general. Según el secretário de organización ugetista, este aspecto forma parte de un conjunto de medidas sobre política salarial que tendrá que concretar el sindicato en una reunión que se celebrará en diciembre o enero y a la que asistirán los secretarios generales de acción sinffical de todas las federaciones de la UGT, así como los dirigentes de las diversas uniones territoriales. Sin embargo, Saracíbar sefialó que la cantidad de 55.000 pesetas "es una referencia que ya ha sido discutida en el comité confedera¡ de la UGT" celebrado el pasado fin de semana. Este salario mínimo general superaría con creces al actual salario mínirno interprofesional que fija el Gobierno y que se sitúa en 44.040 pesetas.

La necesidad de introducir este salario mínimo general responde, según Saracíbar, al planteamiento de la UGT de que el aumento de la productividad y de los beneficios empresariales repercutan directamente a favor de los trabajadores, bien sea a través de la creación de nuevos puestos de trabajo o a través del incremento de las retribuciones.

Aumento del 7%

El dirigente de la UGT precisó igualmente que, para el próximo año, el sindicato hace una previs,ión de inflación realista, "no como le ha pasado este año al Gobierno, con una previsión del 3!%". Según Saracíbar, la inflación crecerá un 5% en 1989, por lo que la UGT fija como referencia el aumento salarial en dos puntos más arriba para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por otra parte, Saracíbar precisó que las movilizaciones generales que preparan la UGT y CC OO tienen como objetivo cambiar la política económica del Gobierno, y no cambiar este Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_