_
_
_
_
_

Mountleigh ha colocado a Galerías Preciados en liquidación, según UGT

Mountleigh ha colocado a Galerías Preciados en liquidación, y esta situación hay que cortarla, manifestó ayer el secretario general de la Federación de Comercio de UGT, Eugenio Flogar, quien añadió la disposición de su sindicato a utilizar todos los medios legales a su alcance para evitar la disolución de Galerías Preciados y la pérdida de los 8.500 puestos de trabajo que actualmente componen la plantilla de la sociedad.

UGT considera que la estrategia diseñada y puesta en marcha por Mountleigh en Galerías supone la fragmentación de la empresa, lo que incumple los objetivos de viabilidad pactados por el grupo británico con los sindicatos. Los representantes de UGT criticaron también la actitud de la Administración, que "no hace otra cosa más que lavarse las manos". Flogar señaló que, si Mountleigh continúa con su política de vender al mejor postor, la empresa desaparecerá en un plazo de dos a tres años.Hasta la fecha, los actuales responsables de Galerías han llegado a acuerdos de fragmentación con Marks and Spencer y con Ivarte, pero al mismo tiempo están negociando un socio al que traspasar la sección de muebles, otro con el que compartir la distribución a las tiendas y un tercero para Cofigasa. En los primeros casos, Mountleigh ha establecido cláusulas de salvaguardia paralos trabajadores, de tal suerte que, si Ivarte decide abandonar el acuerdo con Galerías, los 250 empleados afectados volverían a depender de la antigua cadena de Rumasa. El problema para UGT es que esta garantía pierde todo su sentido en cuanto que Galerías deje de operar como unidad comercial.

72.500 millones

Para los representantes de UGT, la única garantía real que Galerías podría hacer efectiva son los edificios, pero la mitad de este patrimonio inmobiliario, concretamente 14 centros comerciales, han sido también transferidos a Mountleigli. UGT considera que existe un riesgo fundado de que el grupo británico comience a realizar plusvalías con la venta de estos edificios: "No aceptaremos nuevos beneficios atípicos", aseguró Flogar.Los representantes sindicales denunciaron también la falta de transparencia de la actual dirección de Galerías Preciados, si bien reconocieron que la evolución de los acontecimientos demuestra que los gestores de Galerías no tienen una responsabilidad directa en las decisiones de la empresa, que, según UGT, se toman en Londres.

Para UGT, Mountleigh ha olvidado los acuerdos contraidos con los sindicatos, y sólo está pendiente de rentabilizar su inversión en Galerías Preciados. Hasta la fecha, el desembolso realizado por el grupo británico en la cadena española de grandes almacenes asciende a 72.500 millones de pesetas, de los que 30.000 corresponden a la compra de las acciones al Grupo Cisneros y 42.500 millones a la recapitalización de la sociedad.

El objetivo inmediato de UGT se centra ahora en establecer una plataforma sindical unitaria, junto con CC OO y Fasga, los otros dos sindicatos con fuerte presencia. En los próximos días, los representantes de los trabajadores van a convocar asambleas informativas en todos los centros comerciales de Galerías con el fin de concienciar a los empleados de la situación actual, que, según UGT, apunta hacia la disolución de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_