El Gobierno ultima la lista de consejos de ministros informales a celebrar durante la presidencia de la CE
El Gobierno español ha puesto a punto una lista de 12 consejos de ministros infórmales, a la que se añadirán todavía uno o dos más, que convocará en España durante su presidencia de la Comunidad Europea (CE), en el próximo semestre. El documento, que culmina los trabajos preparatorios del Ejecutivo con un retraso de meses achacable al afán de protagonismo de sus miembros, no satisface a todos los ministros ni a todas las comunidades autónomas que aspiraban a presidir o a acoger estas reuniones supuestamente prestigiosas.
"La demanda era superior a la oferta", comentó recientemente el secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad, Pedro Solbes, al aludir a los ministros y regiones que han sido sacrificados para evitar que la CE no padezca una indigestión de consejos informales.Aun así, el número de consejos que tendrán lugar en territorio español sólo será inferior al de la anterior presidencia -Grecia ha convocado 16-, pero rebasará los que se celebraron cuando presidieron Alemania Occidental (10), Dinamarca (9), Bélgica (10), el Reino Unido (7), Holanda (10), Luxemburgo (5) e Irlanda (4).
Antes del verano llegaron a estar solicitados por los diversos ministros hasta 18 consejos informales. En un primer documento de trabajo enviado a Bruselas quedaron reducidos a 13, mientras que en el último borrador, examinado en septiembre por el Consejo de Ministros, se barajaron ya sólo 12. A éstos hay que sumar uno más, el de Justicia, que merced a la insistencia del titular de la cartera, Enrique Mújica, la logrado pasar de seminario, como figura en la lista oficial del Gobierno, la cual puede todavía sufrir algún nuevo retoque de sedes y fechas.
También el nuevo ministro de Transportes, José Barrionuevo, pelea porque el seminario de Turismo sea elevado al rango de Consejo de Ministros informal. Barrionuevo no tuvo inconveniente en renunciar a la reunión ministerial de Telecomunicaciones, que para su antecesor en el cargo, era imprescindible, pero a cambio pidió Turismo.
La crisis de fondo
El reajuste gubernamental de julio originó cambios de las ciudades elegidas como sede, deseosos algunos de los nuevos titulares de carteras de llevar estas reuniones comunitarias a sus lugares de origen o a las provincias donde fueron elegidos diputados para realzar su imagen y captar votos. Este tira y afloja explica la tardanza de la Administración en poner a punto el calendario de citas informales, cuando los encuentros formales están ya decididos desde mayo.
A pesar de los problemas de seguridad que conlleva, el titular del ministerio de Industria, el vasco Carlos Aranzadi, ha logrado su propósito de trasladar a San Sebastián el consejo de Industria, que su predecesor en el cargo, el canario Luis Carlos Croissier, tenía previsto celebrar en el archipiélago. Ahora, San Sebastián se presenta como sede también del Consejo informal de Justicia, tras la batalla ganada por Mújica, con lo que la reunión de Industria puede celebrarse finalmente en Bilbao o Vitoria. Santiago de Compostela resulta privada también de su consejo de Transportes porque el gallego Abel Caballero ya no es ministro. En Valencia tampoco se encontrarán los ministros de Educación de los doce.
Mientras Andalucía, País Vasco y Galicia hospedarán dos consejos, cinco comunidades autónomas -Canarias, Baleares, Asturias, La Rioja y Extremadura- no acogerán ninguno, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores no descarta compensar estas carencias con reuniones de los 11 grupos de trabajo comunitarios que se darán cita en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.