El secretario general de CC OO considera el plan de empleo juvenil más regresivo que la ley de pensiones
Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, considera que el plan de empleo juvenil y las últimas medidas económicas del Gobierno son aún más regresivas que la ley de pensiones. Por ello cree que las protestas serán más contundentes que el paro general de junio de 1985, entre otras razones, porque ahora hay unidad de acción entre Comisiones y UGT. Gutiérrez se reunirá con Nicolás Redondo el próximo sábado para concretar las próximas movilizaciones que tendrán lugar en torno al 15 de diciembre para hacerlas coincidir con la discusión en el Parlamento del plan de empleo.
Antonio Gutiérrez cree que el plan de empleo juvenil, lo mismo que la ley de pensiones de 1985, tendrá efectos en varias generaciones de españoles, aunque se atreve a afirmar que puede ser aún más regresivo socialmente. El secretario general de CC OO considera que las últimas medidas de política económica del Gobierno requieren una respuesta más amplia, sostenida y contundente que el paro general de 24 horas llevado a cabo el 20 de junio de 1985, convocado en solitario por este sindicato. Asimismo afirma que el Ejecutivo ahora va más lejos y acepta todas las exigencias de los empresarios. "La patronal induce y el Gobierno ejecuta", según el máximo dirigente de Comisiones.El secretariado del sindicato analizó ayer las próximas acciones de protesta aunque no ha fijado todavía el calendario porque lo van a negociar el próximo sábado las direcciones de las dos centrales mayoritarias en una reunión en la que estarán presentes. Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo.
Los dirigentes de Comisiones se niegan a utilizar la expresión huelga general y prefieren aludir a "movilizaciones generales contundentes". Agustín Moreno asegura que las protestas consistirán en paros generales y eficaces para abrir una vía a las alternativas de los sindicatos, porque hay recursos suficientes para crear más y mejor empleo. La fecha de los paros será anterior a la aprobación legal del nuevo contrato de inserción, para lo que es preciso reformar el Estatuto de los Trabajadores. Este sindicato considera prioritaria la unidad de acción por lo que llevan propuestas abiertas a la reunión con UGT.
Movilizaciones políticas
La convocatoria de paros generales por parte de los dos sindicatos mayoritarios "es preocupante" para el secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, quien considera que las movilizaciones "tienen un sentido más político que sindical y no son compartidas por la mayoría de la sociedad". Para los empresarios, el plan de empleo juvenil es una iniciativa positiva que va a ayudar a los jóvenes parados a que encuentren su primer empleo. "Esto" según Jiménez Aguilar, "es beneficioso para los jóvenes y para las empresas, pues el dar experiencia laboral tiene un coste importante".La responsable de empleo de CC OO, Salce Elvira, asegura sin embargo que los nuevos contratos les van a salir practicamente gratis a los empresarios. Además de las 156.000 pesetas que se ahorran de las cuotas de la Seguridad Socia, tendrán 200.000 pesetas de deducción fiscal por contrato y otras 500.000 pesetas de deducción del impuesto de sociedades que el proyecto del Gobierno no excluye. En total son 856.000 pesetas por contrato.
También ayer la ejecutiva de UGT analizó las próximas movilizaciones y el plan de empleo. El sindicato ha recibido una propuesta de las Juventudes Socialistas para que "abandone su postura de rechazo frontal" al programa elaborado por el Gobierno y le insta a que negocie una mejora del citado plan.
La organización juvenil del partido socialista, que no apoya las movilizaciones y la marcha sobre Madrid convocada para el 3 de diciembre por la Plataforma Juvenil, valora positivamente la iniciativa del Gobierno para paliar los efectos del paro y propone que se incluya un compromiso del sector público para canalizar la mayor parte de las contrataciones. También pide rigurosos mecanismos de control en los que estén implicados los sindicatos.
La ejecutiva de UGT no comparte los criterios de las Juventudes Socialistas y ha valorado muy positivamente la reunión mantenida el jueves con los representantes de la Plataforma Juvenil. También apoya el manifiesto de la organización en el que se plantea la exigencia por parte de los jóvenes de combinar la formación, el empleo y la cobertura y muestra su rechazo al nuevo contrato de inserción que quiere poner en marcha el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.