Bush parte hoy como favorito en elecciones de Estados Unidos
El candidato republicano George Bush aparece como claro favorito en las elecciones presidenciales norteamericanas que se celebran hoy, y en las que 182 millones de ciudadanos mayores de 18 años eligen, además del presidente y del vicepresidente, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado (33 senadores) y a 12 gobernadores. Todas las encuestas señalan que es muy difícil el milagro y que el candidato demócrata, Michael Dukakis, será derrotado en la carrera hacia la Casa Blanca. Una victoria de Dukakis sería, de acuerdo con el pronóstico de todos los sondeos, una sorpresa histórica.
Para consuelo de los demócratas, los sondeos pronostican también que su partido seguirá dominando las dos cámaras del Congreso, donde tienen mayoría desde 1986.El gobernador de Massachusetts dedicó los últimos días de la campaña volando de costa a costa en un desesperado llamamiento, en el que pidió a los votantes que no hagan caso de lo que dicen las encuestas. Pero las cifras apabullan y conceden a Bush una ventaja de entre 5 y 12 puntos. En el colegio electoral, según un sondeo masivo de 8.000 ciudadanos completado durante el fin de semana por el periódico The Washington Post y la cadena de televisión ABC, el vicepresidente contaría ya con 303 votos prácticamente asegurados en el colegio electoral, mientras su oponente cuenta con sólo 74 seguros. Se necesitan 270 para ganar de un total de 538. Según este sondeo, Bush va en cabeza en 33 estados, mientras que Dukakis sólo tiene una ventaja confirmada en seis estados y en el distrito de Columbia, sede de la capital federal, Washington.
Las elecciones norteamericanas, que en esta ocasión no han provocado una excesiva expectación internacional, ofrecen también una mayoritaria reacción favorable al vicepresidente George Bush en los distintos centros del poder mundial. Así, mientras en Moscú se desea la continuidad republicana y en la Comunidad Europea se desconfia de la inexperiencia de Dukakis, en Oriente Próximo no se tienen preferencias por ninguno de los dos candidatos y Japón prefiere la continuidad. En América Latina, el tema centroamericano será la primera gran prueba a la que tendrá que enfrentarse el ganador de hoy.
Páginas 2 a 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.