_
_
_
_
_

Generalitat y COE se oponen a la sustitución de políticos en el COOB

La Generalitat y el Comité Olímpico Español (COE) opusieron ayer resistencias a la propuesta del presidente del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), Pasqual Maragall, de sustituir a los representantes del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el COE en la comisión permanente del COOB por un grupo de empresarios y ejecutivos ajenos a esas instituciones. La permanente del COOB, en una reunión que fue dedicada íntegramente a la crisis y la reorganización del comité, decidió aplazar dos semanas la solución a esta cuestión. También quedó aplazada la destítución oficial del actual director general, Jaume Clavell, quien continuará negociando con Maragall su salida del comité.La oposición de los representantes de la Generalitat y del COE a la sustitución de los actuales miembros de la comisión permanente del COOB (dos representantes de cada una de las cuatro instituciones asociadas, además del presidente, el consejero delegado, el director general, su adjunto y el secretario del comité organizador) por un grupo de empresarios y ejecutivos se basa principalmente en las reticencias que despierta la integración en este órgano directivo de personas ajenas a las instituciones que forman el consorcio olímpico, según informó Maragall al término de la reunión.

La propuesta de Maragall prevé que la nueva comisión permanente no sólo tenga funciones de asesoría, sino también capacidad de decisión ejecutiva. Ante la falta de acuerdo, Maragall negociará durante las próximas dos semanas esta cuestión, así como la lista de empresarios y ejecutivos candidatos, únicamente con los tres vicepresidentes del COOB, Javier Gómez-Navarro (Gobierno), Josep Lluís Vilaseca (Generalitat) y Carlos Ferrer Salat (COE).

En la reunión de ayer, que algunas fuentes calificaron como una de las "más tranquilas y sinceras" de las celebradas hasta ahora, todas las instituciones coincidieron en la necesidad de profesionalizar la comisión permanente y de que ésta funcione mejor en el futuro, explicó Maragall. Éste no descartó la posibilidad de llegar a una solución intermedia, que, aunque no detalló, podría consistir en la incorporación de hombres de empresa a la permanente sin necesidad de que todos o parte de los actuales miembros tuvieran que abandonar ese organismo.

100 millones

La comisión permanente fácultó ayer a Maragall para negociar y cerrar el caso Clavell en los próximos días. El alcalde hizo una última oferta ayer, poco antes de la reunión, a Clavell. Éste no asistió a la sesión de la permanente, aunque estuvo esperando durante más de dos horas su final en una sala contigua. Finalmente, se marchó. El único escollo estriba, al parecer, en la cantidad que el director general debe percibir en concepto de indemnización por la rescisión de su contrato, que podría ser del orden de los 100 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_