_
_
_
_

Gómez de las Roces, dispuesto a un Gobierno de coalición con el PSOE en Aragón

Hipólito Gómez de las Roces, presidente del Gobierno autónomo de Aragón, no descarta una salida "a la vasca" mediante un pacto entre el Partido Aragonés Regionalista (PAR) y el PSOE. "Si las dos ejecutivas así lo consideran me parece razonable, no hay por qué escandalizarse. A donde lleguen ellos podemos Negar nosotros también", dijo ayer por la mañana.

El presidente del PAR, José María Mur, que el viernes calificó la situación como "muy grave", pone como condición la reforma del estatuto: "Les dejamos gobernar a cambio de que lo hagan con el estatuto que nosotros proponemos".Gómez de las Roces, ha barajado en las últimas horas la posibilidad de dimitir del cargo. Los grupos de la oposición, PSOE (28 escaños), CDS (6) e Izquierda Unida (2), aprobaron el viernes una resolución de reprobación global del contenido del informe político presentado por Gómez de las Roces en el debate sobre el estado de la región. Durante dos horas y en 91 folios hizo "un retrato" de la situación de la comunidad autónoma de Aragón y de las realizaciones y proyectos futuros al frente del Gobierno.

Los regionalistas interpretaron dicha resolución como "una moción de censura encubierta". El presidente "muy dolido" abandonó precipitadamente las Cortes regionales y sus únicas palabras fueron "me voy, me voy". El PAR trató de convencer a Gómez de las Roces para que no dimitiera y se ha dado un plazo de reflexión hasta el lunes, en que se reunirán los órganos directivos del partido. Gómez de las Roces declaró ayer que "si el partido me pide que dimita tardaré lo que me cueste firmar la carta de renuncia".

La oposición ha acorralado en los últimos meses al Gobierno monocolor de Gómez de las Roces, que resultó elegido presidente con los votos del PAR (19), AP (13, ahora 12 pues uno se ha pasado al Grupo Mixto), y la abstención del CDS (6). El pasado año la oposición le cambió totalmente los presupuestos y a los elaborados para 1989 han presentado enmiendas a la totalidad, con petición de devolución, PSOE, CDS e Izquierda Unida.

Tampoco han faltado las escaramuzas por parte de AP, pero la sorpresa surgió en el debate sobre el estado de la región, cuando el portavoz aliancina, Ángel Cristóbal Montes, recordó a Gómez de las Roces que "ha llegado el momento de hablar de un gobierno de coalición". Los regionalistas entienden que la petición de los aliancistas no solucionaría la

situación pues AP y PAR tampococo suman mayoría. El CDS se niega a entrar a formar parte de un gobierno de coalición. El PSOE, cuya ejecutiva se reunió el viernes, ha mantenido contactos con CDS e Izquierda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unida; no está muy entusiasmado con la idea de un pacto con el PAR. En las filas socialistas el problema rádica en buscar un candidato pues los diferentes sectores del partido se disputan dicho cargo. IU ha formulado un llamamiento a los socialistas para que presenten una moción de censura y se busque una alternativa de gobierno. Gómez de las Roces ha retado en varias ocasiones a la oposición a presentar una moción de censura: "Que demuestren si cuentan con más de 32 votos, lo contrario es criticar sin dar soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_