Detenido en Lisboa un actor que se hizo pasar por Ruíz-Mateos
El actor Fernando García Fernández, de gran parecido con José María Ruiz-Mateos, se encuentra detenido en Lisboa acusado de suplantación de personalidad, por haberse prestado, a cambio de dinero, a hacerse pasar por el empresario español fugitivo de la justicia.El falso Ruiz-Mateos mantuvo en la tarde del viernes una breve entrevista con periodistas en el hotel Tívoli de la capital portuguesa, en la céntrica avenida da Liberdade.
Junto al farsante, que se había estudiado perfectamente todos los gestos del empresario jerezano y su forma de hablar característica, la Brigada Antibandidismo de la policía portuguesa detuvo también a uno de los abogados colaboradores de Ruiz-Mateos, Joaquín Ivancos, que estaba a su lado en el encuentro en el lotel, y a dos mujeres, Susana Uribarri y María del Carmen Clavel, que también participaron en la farsa y que ayer por la mañana fueron interrogadas. Susana Uribarri es hija del ex presentador de TVE José Luis Uribarri.
El viernes, sobre las 17.00 horas, una voz de mujer avisó a la agencia Efe y a otros medios españoles en Lisboa de que acababa de ver "casualmente" a José María Ruiz-Mateos en el hall del Tívoli.
Durante su encuentro con los periodistas, a última hora de la tarde del viernes, el falso empresario, muy nervioso, se limitó a balbucear "justicia, justicia, quiero que se haga justicia", a la vez que se mostraba deseoso por cortar cuanto antes la entrevista.
Habitación reservada
Las dos españolas detenidas, Suana Uribarri y María del Carrien Clavel Gutiérrez, habían riaquillado al impostor de Ruiz-Mateos. Un recepcionista y un telefonista del hotel dijeron que había sido reservada una habitación individual, la 423, a nombre del empresario para esa noche, reserva que el supuesto Ruiz-Mateos negó a los periodistas haber realizado.
Según fuentes policiales portuguesas, el actor identificado como Fernando García Fernández tenía un gran parecido con el empresario jerezano y se había prestado a imitarlo por una determinada suma de dinero.
El empresario jerezano se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 27 de octubre, fecha en la que se dio a la fuga después de ser trasladado desde la prisión de Alcalá-Meco a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez que lleva su caso.
En un momento de descuido los policías que le custodiaban introdujo en unos servicios próximos a la sala donde permanecía esperando su traslado a Alcalá-Meco, se disfrazó con una peluca, gafas oscuras y una gabardina y logró darse a la fuga.
Hasta el momento sólo ha efectuado unas llamadas telefónicas a su hijo Zoilo Ruiz-Maos, en las que le manifestaba que se encuentra en algún lugar de España, que está bien de salud y que no piensa entregarse hasta que se fije una fecha para su juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.