_
_
_
_
_

Las embajadas en Madrid y Lisboa, enlazadas por la base

Carlos Yárnoz

Las embajadas de EE UU en Madrid y Lisboa están enlazadas con Washington a través de un sistema de comunicaciones denominado Autovon, que también es empleado para enlazar todas las bases y centros militares con presencia americana, según se indica en el detallado estudio técnico elaborado para programar la salida de los norteamericanos de Torrejón y su traslado a la base de Crotone (Italia). Ese sistema, no obstante, es sólo uno más de la compleja red de comunicaciones existente en la base madrileña, la mayoría de los cuales está bajo el control del Escuadrón de Comunicaciones 2186.Los sistemas están divididos en dos grandes grupos. El primero es el integrado por los equipos para el control del tráfico aéreo y un complicado sistema de ordenador. El segundo, relacionado con el primero, lo integran los sistemas de Mando, Control y Comunicaciones.Otros sistemas de comunicaciones -torre de control, centro de proceso de datos, transmisores de radio o equipos meteorológicos- son usados por ambas partes, y sobre todo por el Ala 12 española, integrada por viejos Phantom con base en Torrejón. Para el Ejército del Aire, el problema se agudiza pues está previsto que en la base madrileña estén en un futuro próximo 36 de los nuevos F-18, cuya presencia deberá contar con un completo equipo de comunicaciones.También para EE UU el traslado creará problemas en los complejos sistemas de comunicaciones -que incluyen conexiones vía satélite y redes de defensa-, motivo por el que los técnicos han propuesto elaborar con urgencia un plan de transición hasta que se produzca la salida definitiva.

Microondas y satélite

Además de los equipos ya mencionados, en Torrejón y sus alrededores existen instalaciones que no serán en principio trasladadas, como el Sistema de Comunicaciones de Defensa por microondas, medios de enlace por satélite (sistema Satcom), una unidad de control meteorológico y el Autovon.Otros sistemas cuyo traslado a Crotone sí está previsto son una estación de radio HF para enlazar con Zaragoza, el Flaming Arrow Net, el Sistema de Alerta Primaria (estos dos últimos de enlace con el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de EE UU en Europa), sistemas digitales de transmisión o equipos con distorsionador de voces.Informes realizados en los últimos años por especialistas en asuntos militares estadounidenses señalaban que algunos de los sistemas de comunicaciones establecidos en Torrejón servían de enlace con el Comando Aéreo Estratégico (SAC), bajo cuyo control están las armas nucleares americanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_