_
_
_
_

Los F-16 abandonarán Torrejón en mayo de 1991, según un estudio de la Fuerza Aérea de EE UU

Cuarenta miembros del Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de EE UU en Europa, 24 técnicos de la firmas Black and Veatch (de Kansas City) y otros 16 de las empresas americanas Uster B. Night y OK Design Group, se encuentran desde los pasados días 20 y 21 de octubre en la base aérea de Torrejón para analizar y programar la salida de los medios y personal estadounidense destinado en esa base y, sobre todo, su nuevo emplazamiento en la base italiana de Crotone. Los especialistas civiles y militares parten ya de un amplio y detallado informe previo elaborado entre el 10 y 17 de mayo pasado, según el cual los 72 aviones F-16 de Torrejón serán trasladadosa Italia en mayo de 1991

La revista Raider, elaborada para el personal americano de Torrejón, informa en su número del pasado 28 de octubre de la llegada a la base de los citados técnicos, que realizarán visitas periódicas a ese centro militar hasta la primavera de 1989. De acuerdo con el citado estudio previo -redactado también por 12 oficiales del Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de EE UU en Europa-, la gran operación de traslado de Torrejón a Crotone -donde comenzarán las obras de la nueva base en el verano de 1989- se iniciará en febrero de 1991 y concluirá en mayo del núsmo año.Las primeras unidades en ser trasladadas serán los equipos médicos y de extinción de incendios, y las últimas, las de los propios aviones, ya que se estima, siempre según el estudio, que la pista de aterrizaje en Crotone -de 3.000 metros de longitud por 45 de anchura- estará concluida, precisamente, en mayo de 1991.

La base de Torrejón, construida a comienzos de los años cincuenta, tiene una extensión de 3.000 acres (algo más de 12 kilómetros cuadrados) y cuenta con una pista de 4.000 metros -la más larga de Europa-, ya que fue concebida para ser usada por grandes bombarderos.En Crotone, consideran los técnicos, no será necesaria una extensión tan grande ni una pista tan larga, pero sí habrá también una pista de rodadura -de 22,5 metros de anchura- que, en caso necesario, podrá ser empleada para aterrizajes o despegues. Al comienzo y al final de la pista habrá plataformas de 2.000 metros cuadrados para que en ellas puedan aparcar cuatro F-16 juntos.

En Crotone también habrá una gran zona de aparcamiento -de 400.000 metros cuadrados-, apta para alojar a la vez a cinco grandes avuiones de transporte del tipo Galaxy o grandes cisternas KC-10.

Los que irán a Crotone

Actualmente, según los estudios realizados por los especialistas, la población estadounidense en Torrejón está compuesta por 461 oficiales, 3.463 militares no de carrera, 664 civiles y 5.869 familiares de los destinados en el centro. Todos ellos, según anunció hace unas semanas el general Harper, jefe de la 16ª Fuerza Aérea, abandonarán Torrejón, pero no todos, de acuerdo con el plan de los técnicos, serán trasladados a Crotone.A esta base italiana Regarán 325 oficiales, 3.180 militares no de carrera y 425 civiles, así como 5.500 familiares de los anteriores. Igualmente, en Crotone estarán empleados 800 trabajadores italianos. Todos estos traslados deben realizarse, como plazo último, antes de transcurridos tres años tras la firma del nuevo convenio hispano-norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como ya ha anunciado el Ministerio de Defensa español, la salida de los norteamericanos de Torrejón supondrá un desembolso inicial de 5.000 millones de pesetas con cargo a los presupuestos del Ejército del Aire -que será el que siga usando el centro-, así como cerca de 3.500 millones de pesetas de gastos anuales de mantenimiento. En buena medida, el gasto inicial de que los americanos piensan llevarse a Crotone muchos sistemas existentes hoy en la base y necesarios para su funcionamiento.Así, los técnicos prevén que los estadounidenses se lleven la mayoría de los sistemas de ayuda a la navegación -incluido el equipo de ILS (Instrumental Landing System o sistema para aterrizaje instrumental), necesario para aterrizajes automáticos nocturnos o con escasa visibilidad- y casi todos los equipos necesarios para el mantenimiento de los aviones (utillaje de alta tecnología, sistemas de medida de precisión, laboratorios de comprobación de calidad y otros).

Igualmente, los estadounidenses se llevarán los equipos de simulación de vuelo y los medios técnicos para impartir clases para los pilotos.

Enlaces con la base

Pero, según algunos militares españoles consultados, los traslados que pueden originar mayores contratiempos al Ejército del Aire español pueden ser los relativos a los sistemas de comunicaciones, que en Torrejón constituyen una complejísima red que incluye servicios de uso estricto americano y otros de enlace entre distintas bases y centros en España, que pueden ser usados también por las fuerzas españolas.Entre los equipos de uso exclusivo americano, por ejemplo, figura el sistema conocido por Autovon, que es usado por Estados Unidos para sus comunicaciones directas con embajadas americanas situadas en el sur de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_