_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa de los Celtics

En su columna sobre la actuación del equipo de baloncesto Boston Celtics en el Open MacDonald's de Madrid (EL PAÍS, 22 de octubre de 1988), el señor Mohedano destaca el hecho de que "en un deporte dominado por hombres de raza negra, los Celtics han optado por la mayoría blanca", y añade que no sabe sí ello se debe atribuir "a la casualidad o al conservadurismo del entorno social del equipo". Quizá haciéndose eco de esa observación, un comentarista de TVE, en la retransmisión de la final del open, calificó a los Celtics de "equipo blanco y conservador".En cualquier caso, creo que conviene tener presente la historia del club. Los Celtics fueron el primer equipo de la NBA en contratar a un jugador negro, Chuck Cooper, en 1950. La crónica de la integración de los jugadores negros en la NBA, y en los Celtics en particular, se puede leer en el libro del legendario entrenador de ese equipo Amold Red Auerbach Winning the hard way (Little Brown & Co., Boston, 1966). Fue Auerbach quien recomendó el fichaje de Cooper.

Bill Russell, que en su día fue la mayor estrella de los Celtics, ha contado esa historia desde un punto de vista más radical, como corresponde a un jugador negro víctima de la intolerancia racial. En Go up for glory (Coward McCann, 1966) denuncia con vigor la discriminación.

Sin embargo, este luchador por los derechos humanos escribió lo siguiente sobre el ambiente que reinaba en los Celtics: "Había judíos, católicos,- protestantes, agnósticos, hombres blancos, hombres negros. Lo único que teníamos en común era un nombre irlandés: los Celtics. Créanme, hicimos honor al nombre. En todo ese tiempo ( ... ) jamás existieron grupitos aparte, jamás hubo una pelea. Un hombre podía ser una superestrella blanca o una superestrella negra. Daba igual". Quizá teniendo en cuenta estos datos, y dado que Auerbach es ahora presidente de los Celtics y que Bill Russell y otro ex jugador negro, K. C. Jones, han sido entrenadores del equipo, deberíamos inclinarnos por la primera hipótesis del señor Mohedano, la casualidad.

El innegable conservadurismo del entorno no parece haber influido demasiado en este tipo de decisiones en la historia de los Celtics- Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_