Dietas que engordan
Siete diputados del Parlamento andaluz ganarán más de 600.000 pesetas
Los siete diputados del Grupo Mixto del Parlamento de Andalucía no adscritos a ninguna agrupación parlamentaria obtendrán el próximo año unas ganancias superiores a las 600.000 pesetas netas mensuales. Esta cifra puede incrementarse algunos meses en 200.000 pesetas si el diputado es miembro de una comisión que se convoca frecuentemente, como la de Hacienda y Presupuestos, o pertenece a una provincia alejada de Sevilla, donde está ubicada la sede de la Cámara regional. El Grupo Mixto cuenta con 13 diputados.
Fuentes del Parlamento reconocen que un diputado por Almería, caso de pertenecer al grupo mixto, puede ganar además hasta 300.000 pesetas mensuales sólo con las dietas, el kilometraje y la asistencia a actos parlamentarios.Todos los diputados del Parlamento andaluz consultados por este periódico admiten que el Grupo Mixto "es un negocio". Lo admite hasta el parlamentario malagueño José Lorca Navarrete, que abandonó el Grupo Popular recién comenzada la segunda legislatura, el 17 de julio de 1986. Lorca forma parte de un peculiar grupo formado por siete diputados, conocidos como los mixtos puros. No tienen que rendir cuentas a ningún partido y en escasas ocasiones intervienen en el Parlamento. Lo que sí hacen es acudir a las sesiones, firman en el registro y dejan sobre su pupitre papeles en blanco o periódicos. Es la prueba irrefutable de que el diputado está.
El Grupo Mixto está integrado por 13 diputados, cuatro de la Democracia Cristiana, dos del Partido Andalucista y los siete mixtos puros.
Las ganancias de los mixtos puros se reducen en 100.000 pesetas durante las vacaciones parlamentarias. La Cámara celebra dos períodos de sesiones, que van desde febrero a junio y desde septiembre a diciembre.
Cada uno de los grupos de la Cámara andaluza recibe al mes 1,5 millones de pesetas, a los que hay que sumar 500.000 pesetas para infraestructura informática y otras 500.000 para documentación. Estas dos últimas partidas no necesitan justificación. Además, hay que sumar la asignación por escaño (312.000 pesetas). Paralelamente, las dietas para los diputados por asistencia a actos parlamentarios se elevan a 11.440 pesetas, mientras que la de manutención suponen 7.280 pesetas para los diputados de Sevilla y 11.440 para los del resto de las provincias. La asignación por kilómetro es de 22 pesetas. Los socialistas no obtienen ningún dinero por ser diputado y sólo reciben las dietas y el kilometraje, a excepción de los liberados, que perciben alrededor de 15ó. 000 'pesetas. Los diputados del Grupo Popular vienen a salir por unas 200.000 pesetas mensuales, según manifestó el secretario regional de AP, Juan de Dios Martínez Soriano, mientras que los de Izquierda Unida perciben el mismo dinero que recibían en su trabajo antes de acceder a la Cámara regional.
Austeridad
Luis Carlos Rejón, portavoz de Izquierda Unida, defiende un salario para los diputados con el fin de evitar que el Parlamento se convierta en un negocio. La misma opinión mantiene el portavoz de la agrupación de la Democracia Cristiana, adscrita al Grupo Mixto, Javier Arenas, quien afirma que existe "malversación política de fondo". Ambos parlamentarios coinciden en que el único beneficiado del actual sistema de asignaciones es el PSOE, que con 60 diputados obtiene mensualmente del Parlamento más de 21 millones de pesetas, que casi en su totalidad van a parar a las arcas del partido.El hecho de que los diputados andaluces no reciban un sueldo se debe, paradójicamente, a razones de austeridad. Ése es el motivo que alegaron los grupos parlamentarios cuando redactaron, en 198 1, el estatuto de autonomía, y dijeron que "las instituciones autonómicas no les iba a costar dinero a los ciudadanos". Otro dato sobre las asignaciones es que, a excepción de las dietas, no se declaran a Hacienda ni tampoco se presenta a la Mesa del Parlamento justificación del gasto, a pesar de que así lo recoge el artículo 25 del reglamento del Parlamento de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.