_
_
_
_

Un conflicto pendiente

J. G. El juez Baltasar Garzón afirma, en la elevación del sumario sobre los GAL a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que la negativa del Gobierno y concretamente del Ministerio del Interior a facilitar datos sobre los fondos reservados "sin argumentación, y las órdenes impartidas a sus inferiores" pueden suponer "una clara falta de cooperación con la Administración de Justicia a los efectos del artículo 371 del Código Penal".

Garzón, que deja en manos de la Sala el envío al Supremo del posible procesamiento de Barrionuevo, mantiene que los datos que se solicitan no se ven afectados por la Ley de Secretos del Estado.

El magistrado explica en su análisis sobre el informe de los Servicios Jurídicos del Estado que "es a la autoridad judicial a la que corresponde valorar si ha existido actividad delictiva o no, nunca al Ejecutivo".

Más información
Un cuñado de Vera coordinó la distribución de los fondos reservados desde 1982 hasta hace un año

También añade que la decisión del Gobierno de ordenar silencio a sus inferiores fue "aparte de innecesaria, no ajustada al ordenanúento jurídico, ya que estimamos que ninguna autoridad jerárquicamente superior puede dar a un inferior una orden de silencio cuando éste está convocado como denunciado y respecto del cual pueden derivarse responsabilidades penales".

Garzón añadía: "No estamos en presencia de secreto de Estado ni de `materia clasificada7, por lo que procede investigar la eventual desviación de fondos públicos para la financión de los GAL.

El magistrado concluía señalando que, en su opinión, el ministro y sus inferiores jerárquicos están obligados a declarar, por lo que si han incumplido o incumplen una ley, "V.I. decidirá lo que proceda con arreglo a derecho". El conflicto está aún pendiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_