_
_
_
_

Rechazo frontal del Gobierno y los partidos a la oferta de ETA

El Gobierno y los partidos políticos parlamentarios han expresado un rechazo frontal hacia la oferta de diálogo y tregua anunciada ayer por la organización terrorista ETA en el diario Egin. El Gobierno ha insistido en que condiciona toda posibilidad de un diálogo con ETA al cese previo de los atentados, y precisó que limita su alcance al de "contactos técnicos" para ver "cómo se soluciona el abandono de las armas y en qué condiciones quedan los miembros de esa organización".

Los partidos firmantes de los pactos antiterroristas, por su parte, rechazaron ayer en términos contundentes la nueva oferta de negociación política lanzada por ETA. A esta identidad de criterios entre partidos y Gobierno se ha sumado Eusko AlKartasuna, uno de los partidos que no suscribieron el pacto firmado en Madrid, en el Congreso de los Diputados, aunque sí el de Vitoria. Sólo el PCE acompaña su negativa a la oferta etarra con una crítica a la incapacidad del Gobierno para "gestionar adecuadamente" los acuerdos.Algunos de los firmantes del pacto antiterrorista establecieron ayer contactos discretos para estudiar una "valoración colectiva" del comunicado etarra. Tanto el ministro del Interior, José Luis Corcuera, como dirigentes socialistas sostuvieron que no era conveniente precipitarse en convocar una reunión general por un comunicado etarra que no tiene novedades.

Corcuera declaró anoche en la segunda edición del telediario: "ETA no puede conseguir sus objetivos. La capacidad de matar sigue existiendo, pero España y Euskadi pueden recuperar la iniciativa y acabar" con esta organización.

El presidente Felipe González se limitó a decir ayer: "Nuestra información tiene que ser más contrastada y más rigurosa que lo que pueda aparecer en cualquier medio de comunicación".

Anoche, a las 20.40, los terroristas cometieron un nuevo atentado: el lanzamiento de tres granadas por medio de tubos lanzadores contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao (Vizcaya). Sólo uno de los artefactos alcanzó los muros del cuartel y no produjo víctimas.

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_