_
_
_
_

El Ayuntamiento puede obtener 10.000 millones en la mayor operación inmobiliaria de los últimos anos

Doce empresas o consorcios pugnan por adjudicarse el Campo de las Naciones, la mayor operación inmobiliaria que se ha producido en Madrid en los últimos años. La empresa ganadora comprará y urbanizará un polígono municipal de 150.000 metros cuadrados, próximo al aeropuerto de Barajas y colindante con los futuros recintos feriales. Antes de 1992 deberá construir en ellos, para su venta, hoteles, equipamientos, oficinas y un palacio de congresos. Hoy se realizará la apertura de plicas. El Ayuntamiento espera obtener más de 10.000 millones de pesetas y la inversión total puede superar los 40.000 millones.

Sólo una empresa, llamada Rinter, SA, había presentado hasta ayer, último día del plazo fijado, su oferta para conseguir desarrollar la actuación urbanística del Campo de las Naciones. Como es habitual en este tipo de concursos, las ofertas se concentraron en la última hora y media, y así, entre las 11.30 y las 13 horas se presentaron hasta 11 ofertas más.Según fuentes municipales, se han presentado, además de la empresa citada, Reyal, SA, constructora de viviendas que ha realizado varias operaciones en especial en la zona sur de la región; Corporinver, SA; Indocasa Inmobiliaría, SA, vinculada a la Fundación Hogar del Empleado y promotora de viviendas sociales; Espacio Kepro, vinculada a Juan Miguel Villar Mir y que puede tener el apoyo de entidades como la Caja Postal, y la presentada por Agromán. Este grupo, participado mayoritariamente por Banesto, puede ser apoyado en esta operación por Dragados (Banco Central), Vallehermoso (Banco Hispano Americano) y Pryconsa, entre otras empresas.

Asimismo concurren Afisa, grupo presidido por Petra Mateos y vinculado a los García Cerededa, que controlan Lugarce SA; el Grupe Pierre I, empresa francesa que ya tiene alguna operación inmobiliaria en la zona de Retiro y quiere consolidar su posición en España; Construcciones y Contratas, SA, controlada por Alberto Cortina y Alberto Aleocer, y la realizada por Cubiertas y MZOV.

Las dos últimas ofertas corresponden al Banco de Vizcaya a través de Bancaya Inmobiliaria, SA, apoyada por entidades aseguradoras en su mayoría. Ello hace suponer que ofrece gestionar tanto la totalidad del polígono como una parte del mismo, pues el concurso dejaba libertad a los interesados para optar a la compra y desarrollo parcial o total de los ocho paquetes que componen el terreno.

Precio inicial

Las características de los grupos que se han presentado y el número de apoderados (más de 70) que apoyan las distintas propuestas hacen pensar que la mayor parte de las mismas será por la totalidad del polígono. Su precio inicial fue fijado hace tres meses en 7.739 millones de pesetas. De esta cantidad mínima el adjudicatario debe dedicar obligatoriamente 1.500 millones a la construcción de un gran parque en una zona verde, de 250 hectáreas, existente junto al Campo de las Naciones. En este parque urbano se prevé la posibilidad de construir un campo de golfOtros 1.500 millones deben ser dedicados a la urbanización del polígono, cuyo proyecto, al igual que el del parque, ya está redactado. Ello supone que, sobre la oferta inicial, el Ayuntamiento recaudaría por la venta de terreno unos 4.000 millones de pesetas. Sin embargo, esta cantidad puede superar en la práctica los 10.000 millones de pesetas.

Tras la apertura de las plicas, prevista para hoy, comenzarán a estudiarse las ofertas urbanísticas y las económicas, con objeto de determinar cúal es la mejor opción. Los ofertantes, que no pueden revender el terreno, no sólo se ocuparán de la urbanización, sino también de la construcción de los dos hoteles de cinco y tres estrellas previstos, de las oficinas, tanto para empresas nacionales como internacionales, y demás equipamientos incluidos en el proyecto.

Hoy se sabrá también si existe un interés privado por la parcela de 30.000 metros cuadrados incluida dentro de los 150.000 metros ofertados, en donde está previsto construir el nuevo palacio de Congresos. El concurso dejó libertad a los ofertantes para optar o no a esta parcela, tras considerar el Ayuntamiento que podía resultar poco rentable. De no construirlo la iniciativa privada, lo haría el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, afirmó ayer que de operaciones como ésta el Ayuntamiento espera obtener unos ingresos mayores de los previstos con los que gestionar directamente la eliminación de bolsas de deterioro urbano. "A mayores ingresos, menos bolsas saldrán a concurso privado", dijo Espelosín, que citó entre las fuentes de ingresos la venta de los solares del puente de Ventas, el superávit municipal o el endeudamiento.

Nuevas licencias

Espelosín consideró también de suma importancia la ordenanza especial de tramitación de licencias aprobada el pasado viernes por el pleno municipal. Con ella se logra simplificar la tramitación, pues cualquier promotor que solicite una licencia, sea de urbanización, parcelación, edificación o instalación sólo deberá esperar dos meses. Si no tiene ninguna comunicación municipal podrá acometer las obras sin más dilación.El concejal manifestó que para las licencias de primera ocupación y de instalación el plazo será el mismo pero el promotor deberá asegurar por escrito que la obra ha sido bien realizada, y que asume toda la responsabilidad. Ello exoneraría al Ayuntamiento en caso de alguna desgracia. Esta ordenanza permitirá al Ayuntamiento seleccionar y tramitar los expedientes más complicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_