Grandes traficantes de droga organizaron una 'cumbre' en Mallorca
Dennis Howard Marks, uno de los más importantes traficantes internacionales de droga, actualmente encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, reunión la cúpula de su organización, a comienzos de agosto de 1986, en España. Howard Marks, conocido como Marco Polo, citó a una cumbre en Palma de Mallorca a cuatro de sus principales lugartenientes para diseñar diversas operaciones de narcotráfico, según las acusaciones formuladas por un tribunal de Estados Unidos contra él.
A la cumbre de Mallorca asistieron, junto a Marco Polo, sus socios Gerald Wayne Wills, Ronald Malcom Allen, William Roger Reaves y Philip Sparrow-hawk, según los cargos formulados contra la banda por el fiscal de Florida Dexter W. Lehúnen Los dos primeros están considerados por la justicia estadounidense como los distribuidores de los cargamentos de marihuana y hachís que la organización de Marks introducía y vendía en aquel país. Gran parte de esa marihuana era conseguida en Tailandia por el cuarto de los asistentes a la reunión. Willíam Roger Reaves, mientras, era uno de los técnicos empleados por la organización.Unos 15 días antes de la reunión de Mallorca, John Denbigh, otro de los lugartenientes de Marks, ya había viajado a Madrid desde Nueva York con la presumible intención de organizar la cumbre.
Marco Polo, cabeza de una organización que llegó a ganar más de 29 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas) por la venta de estupefacientes, realizó otras visitas a Palma en abril y mayo de 1986 junto con su socio Patrick Alexander Lane. El traficante estableció finalmente su cuartel general en la capital balear, donde la policía española le detuvo el 25 de julio gracias a la información de la DEA, la agencia de EE UU de lucha contra el narcotráfico, que llevaba varios años tras su pista.
El informe realizado por el fiscal detalla las diversas operaciones realizadas por la banda de Marks para aprovisionarse de droga en Asia y lavar las ganancias generadas por su venta. El tribunal de Florida ha pedido a España la extradición del presunto narcotraficante.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.