Presentadas 39.000 denuncias en la oficina de consumo de Madrid capital
Más de 39.000 reclamaciones han presentado en lo que va año en la Oficina Municipal Información al Consumidor (OMIC) Madrid capital. El 20% de las reclamaciones que reciben originan una inspección del producto o establecimiento denunciado. El otro 80% de las denuncias que se presentan se resuelve a través de la mediación pacífica entre las partes.Sin embargo, los responsables de las 22 OMIC que hay en otros tantos pueblos de la Comunidad se quejan del bajo presupuesto con que cuentan, de la inexistencia de concejalías consumo y de su escasa capacidad sancionadora. De hecho, las OMIC no pueden poner multas sino únicamente tramitar reclamaciones. Es el Ayuntamiento que impone las sanciones.
La multa máxima que puede imponer el Ayuntamiento de Madrid por un fraude al consumidor es de 25.000 pesetas. Los casos graves se trasladan a la Comunidad, que puede imponer sanciones de hasta 20 millones de setas.
La vivienda y los servicios son los dos temas que concentran mayor número de denuncias. las 39.014 reclamaciones reducidas en Madrid hasta el mes julio, 8.280 se refirieron a temas de vivienda, mientras que 10.920 trataban temas relacionados con el sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.