_
_
_
_
_

El presidente argelino promete reparaciones a las víctimas de la "revuelta de la sémola'

El presidente Chadli Benyedid "deplora con profunda tristeza" las muertes causadas por la represión de la revuelta de la sémola, y ha dado instrucciones para que las familias de las víctimas reciban indemnizaciones, anunció en la mañana de ayer un comunicado de a presidencia argelina. Un despacho de la agencia Efe en Argel cifró el número de muertos en la represión de la revuelta en "más de un millar, según testigos que visitaron los hospitales y depósitos de cadáveres".

En la tarde del lunes, el Ministerio de Justicia argelino informó haber recibido órdenes del presidente para otorgar la libertad provisional a todas las personas que seguían detenidas por su presunta participación en los disturbios.Las nuevas expresiones de la buena voluntad presidencial siguen a las destituciones del principal responsable del aparato del Frente de Liberación Nacional (FLN), el impopular Mohamed Cherif-Mesadia, y del jefe de los servicios de seguridad, el general Lakehal-Ayat. Todas esas medidas se producen en plena cuenta atrás para el referéndum de reforma de la Constitución, que se celebrará mañana.

Para proseguir con su reforma, Benyedid necesita una alta participación en la consulta y una clara victoria del sí. En algunas zonas particularmente aisladas del país, como la región sahariana de Tamanraset, las votaciones comenzaron ayer.

La liberación de los detenidos por la revuelta de la sémola fue vinculada a la conmemoración del 342 aniversario del comienzo de la guerra de liberación contra la presencia francesa en Argelia.

La Prensa de los países magrebíes recordó ayer el 1 de noviembre de 1954 como la fecha más importante en la historia de la lucha por la independencia de los pueblos colonizados por Occidente.

Ni pan ni libertad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El actual problema que sufre Argelia es que los jóvenes constituyen la inmensa mayoría de la población y se niegan a soportar la falta de pan y libertad a cambio del recuerdo de una heroica gesta que no vivieron. El FLN está actualmente entre las manos de los jefes militares y lejos de las aspiraciones populares.El nuevo responsable del FLN, el ex embajador en Marruecos Abdelhamid Mehri, ha declarado a una cadena de televisión francesa que el multípartidismo sólo será adoptado en Argelia si el partido único y luego un referéndum popular lo aprueban. De momento, el objetivo de Mehri es reunir en el FLN "todas las fuerzas sanas del país para afrontar los combates futuros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_