Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las rentas inferiores a los cinco millones tienen menos de un 1% de posibilidad de inspección fiscal

Los planes de inspección para el año próximo indican que recibirán la visita del risco 63.000 contribuyentes, 5.000 más que en 1988. Pero la probabilidad de ser objeto de las pesquisas de Hacienda es inferior al 1% para trabajadores que ganen menos de cinco millones de pesetas, en tanto que alcanza su cota máxima del 80% entre quienes tienen patrimonios superiores a los 100 millones, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico. La plantilla dedicada a estas labores se incrementará en 50 inspectores, 100 subinspectores y 250 agentes.

Una reciente nota de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas (APIFE), en la que se reclamaba a los responsables del fisco rrienor presión sobre los contribuyentes débiles y mayor atención a las grandes bolsas del fraude, ha movilizado a los altos cargos de Hacienda. Primero convocaron a los jefes territoriales de la inspección, quienes negaron que entre el personal imperara esta opinión. Luego han recabado datos sobre el destino de las inspecciones por tramos de renta, y las conclusiones del estudio, al que ha accedido este periódico, demuestran que las rentas del trabajo son. a las que menor interés relativo presta la inspección.Según tales datos, las probabilidádes de in.spección oscilan entre el 0,5% - ara rentas infe,p riores a un millón de pesetas y el 13,75% para ingresos que superen los 100 millones anuales, tal y como refleja el gráfico adjunto. Por debajo del medio millón, las cifras muestran una mayor probabilidad (el 0,74%), aunque ello obedece a la incorporación de contribuyentes que eran desconocidos del fisco.

Origen de la renta

Los resultados que refleja el gráfico tienen, sin embargo, carácter de media, con todo el sesgo estadístico que ello implica. En efecto, si se atiende al origen de la renta, la probabilidad de sufrir una inspección por parte de las rentas del trabajo es sensiblemente menor,en tanto que se eleva la de otros ingresos, y sobre todo los del capital mobiliario e inmobiliario.Para los ingresos exclusivos del trabajo la probabilidad media de inspección es del 0,69%. Una vez excluido el efecto de los nuevos contribuyentes, por debajo del millón de pesetas queda en el 0,18%, hasta los dos millones resulta inferior al 0,4%, hasta tres millones el 0,56%, y a partir de cinco millones resulta superior al 1 %. Esta probabilidad aumenta considerablemente en la barrera de los 10 millones: por debajo es inferior al 2,4% y por encima superior al 5 %. De 25 a 100 millones alcanza ya el 11,27%, y a partir de los 100 millones baja al 1,05%. En los; rendimientos empresariales, la probabilidad media es del 6,5151.. Hasta los dos millones de pesetas no se alcanza esta cota. Pero ya los de tres millones tienen un 7,5%, y a partir de cinco millones algo más del 10%.

Los profesionales y artistas tienen una probabilidad media del 4,66%. El estrato de mayor riesgo, al igual que en las rentas del trabajo y empresariales, es el situado entre ingresos de 25 a 100 millones de pesetas, en el que este grupo alcanza una probabilidad del 13,7%. Por encima de los 100 millones dde pesetas también baja, en este caso al4,2%.

En cambio, entre los agricultores, la zona de mayor riesgo está por encima de los 100 millones, en que la probabilidad alcanza un 40,5%. Tal cota es superada para el mismo nivel de ingresos, por los rendimientos del capital mobiliario e in.mobiliario, donde el riesgo de inspección es del 79,9%.

Mientras que entre los agricultores no se alcanza el 10'/,Ó de probabilidad de inspección hasta un nivel de ingresos próximo a los 10 millones, entre las rentas del capital ese porcentaje lo superan todos los tramos. De medio millón a un millón ya tienen una probabilidad de insipección del 11,85, que se duplica en las proximidades de los 10 millones. A partir de este úlltimo nivel ya se rebasa el 30% de riesgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 1988

Más información

  • Unos 63.000 contribuyentes recibirán la visita de Hacienda el año próximo, 5.000 más que en 1988