La reina Sofía,
que mañana cumplirá 50 años, se siente "una mujer de nuestro tiempo" y poco preocupada por la edad, "porque los años, la vida, enseñan muchas cosas todos los días", según afirmaba ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe. La Soberana asegura que no tiene "miedo alguno al paso del tiempo" y que "la experiencia es siempre valiosa". "No me quitaría ni un solo día con el esfuerzo de haberlo vivido", añade. En cuanto a sus objetivos desde que llegó a España, hace 26 años, afirma que han sido: "Hacer feliz a mi marido y servir al pueblo español, cuyo carácter afable, abierto y generoso me hizo sentirme rápidamente en casa". Asiente ante el hecho de que su mente metódica programa en cierto modo aspectos de la vida del Rey que éste podría descuidary reconoce que aprendió de él a ser más abierta y espontánea con los desconocidos. Los Reyes y sus tres hijos se sienten muy a gusto en la Zarzuela, donde "se respira calor de hogar". En cambio, no hubiera estado a gusto en el palacio de Oriente. "Me hubiera sentido como una turista", afirma, "no me gusta vivir en un museo". Dos asuntos le preocupan en especial: los problemas de los casi 400.000 niños subnormales que hay en España -desde 1976 preside el Real Patronato de Educación y Atención a los Deficientes- y la lucha contra la droga, como presidenta de la fundación para su erradicación. No tiene dudas respecto al deseo de su cumpleaños: "paz en el mundo y el fin de toda violencia, porque los enfrentamientos y la ira a nada conducen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.