_
_
_
_

Perez de Cuéllar busca en Ginebra consolidar la paz entre Irán e Irak

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se reunió ayer por separado con los responsables de Exteriores de Irán, Alí Akbar Velayati, y de Irak, Tarek Aziz, para iniciar una nueva ronda de las difíciles negociaciones de paz entre ambas naciones iniciadas hace dos meses. Las conversaciones proseguirán hoy con una reunión conjunta en la que deberán abordarse los tres principales problemas de la agenda: la repatriación de prisioneros, la retirada de las tropas de la frontera y el dragado del canal de Shat el Arab, bloqueado por decenas de barcos hundidos durante la guerra.Pérez de Cuéllar afirmó en una entrevista publicada ayer en el diario francés Le Figaro que está ansioso por lograr avances en el proceso de paz debido a la fragilidad de la tregua alcanzada el 20 de agosto pasado. "En ciertas zonas, los ejércitos están separados sólo por 20 metros. (...) Con las fuerzas tan frente a frente, un imprevisto puede surgir en cualquier momento", dijo.

El tema de Shat el Arab, principal vía de salida iraquí al golfo Pérsico, amenaza transformarse en el escollo más díficil de esta ronda tras la decisión iraquí de que Irán debe aceptar la limpieza del canal antes de avanzar en otros puntos. Velayati, por su parte, afirmó antes de salir de Teherán que su país respeta el acuerdo de Argel, firmado por Irán e Irak en 1975, según el cual la frontera pasará por la mitad del canal. Bagdad, por el contrarío, insiste en desautorizar el acuerdo y afirma que todo el canal le pertenece en todo su ancho. Expertos que siguen la negociación afirmaron, en cambio, que en esta ronda puede haber progresos rápidos en la repatriación de los más de 70.000 prisioneros de ambos bandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_