_
_
_
_

27 partidos para 120 escaños

Ángeles Espinosa

Un total de 27 partidos se disputan en esta convocatoria los 120 escaños del Kneset (Parlamento israelí). De ellos, apenas la mitad tienen posibilidades de sentar a un diputado en la Cámara y sólo dos de gobernar. Pero los pequeños partidos adquieren su valor como eventuales compañeros de coalición de los dos grandes, el Likud y el Maaraj o laborista.La composición actual de la Kneset es la siguiente: el bloque Maaraj (que incluye a laboristas y el Mapam, de izquierda sionista) tiene 44 diputados; el Likud, 41; Teiya (extrema derecha), 5; Partido Nacional Religioso, 4; Hadash (comunista), 4; Shas (religioso sefardí), 4; Movimiento de los Derechos Cívicos (Ratz), 3; Yahad (centrista), 3; Shinui (Movimiento por el Cambio, centrista), 3; Lista Progresista por la Paz (izquierda no sionista), 2; Agudat Israel (religioso ultraortodoxo), 2; Morasha (religioso nacionalista),. 2; Tami (Movimiento por la Tradición Israelí), 1; Ometz, 1; Kash (extrema derecha), 1.A primera vista existe un bloque de derechas y uno de izquierdas, pero a esta óptica se suman criterios como religión o actitud ante el sionismo que resultan más determinantes. Así, los partidos religiosos (Mafdal, Agudat Israel, Deguel Tora, Shas, Meimad), pese a su carácter más próximo a la derecha, fueron durante años aliados de los laboristas y, tras haber colaborado con el Likud en las legislaturas de 1977 y 1981 son potenciales aliados para ambas formaciones.

Más información
'Empate a 13 en Montreal'

Partidos de izquierda como el Mapam (socialista) o el Razt, Movimiento por los Derechos de los Ciudadanos (MDC) son eventuales apoyos de los laboristas. Sin embargo, otros como Hadash o la Lista Progresista por la Paz están descartados por su carácter antisionista. Sin embargo, estos últimos -que, junto al Partido Árabe Democrático, concentrarán el grueso de los votos árabes- pueden ayudar a los laboristas a formar una mayoría de bloqueo frente a una coalición de los religiosos con el Likud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_