REVILLA, LIBERADO

Tres terroristas con un amplio historial delicitivo

José Luis Urrusolo Sistiaga, Idoia López Riaño y Antonio Gabiola Goyogana son los integrantes del comando Madrid a los que se atribuye la autoría del secuestro de Emiliano Revilla.José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, está considerado el terrorista número uno en la preparación de atentados y secuestros de ETA Militar y el también el responsable del nuevo comando Madrid. Nacido en San Sebastián el 11 de julio de 1957, ingresó en ETA veinte años después. Formó parte del comando Madrid entre 1982 y 1985, y participó en la voladura del edificio de la Compañía Telefónica en la calle Ríos Rosas de Madrid, en abril de 1982, el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, en marzo de 1983, y el asesinato de Ricardo Tejero, consejero y director general del Banco Central, el 19 de febrero de 1985 en Madrid. Tras esta última acción pasó a Francia y hasta agosto de 1987 no se tuvo constancia de su presencia en Madrid, donde se desplazó para reorganizar el comando desarticulado en enero de ese mismo año.

Idoia López Riaño es otra histórica del comando Madrid. Durante participó en varios atentados realizados por la organización terrorista en la capital de España: el asesinato, el 25 de abril, de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara; el atentado frustrado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil y la acción que costó la vida, en junio, al teniente coronel Carlos Besteiro Pérez, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas Martín. Asimismo, Idoia López tomó parte activa en la acción terrorista perpetrada, en junio, contra un autobús de la Guardia Civil de la plaza de la República Dominicana, donde murieron 14 guardias civiles y resultaron heridas 45 personas. También participó en el lanzamiento de varias granadas contra el Ministerio de Defensa.

Antonio Gabiola Goyogana, Touna, terrorista procedente de la autodisuelta ETA Político-militar, nació en Lequeitio (Vizcaya) el 28 de diciembre de 1956 y entró a formar parte del comando Madrid en 1985. Participó en el asesinato de Ricardo Tejero en febrero de ese año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50