_
_
_
_

El Gobierno español lamenta la decisión y mantiene su invitación oficial

FERNANDO JÁUREGUI, España "mantiene su invitación" para que el Rey de Marruecos visite nuestro país "en una fecha conveniente para ambas partes", dijeron ayer fuentes oficiales españolas, que "lamentaron" el aplazamiento del viaje de Hassan II. Aunque desde hacía al menos dos días el Gobierno español consideraba como prácticamente seguro el aplazamiento de viaje, ayer pudieron aún detectarse reacciones de sorpresa ante el hecho de que el monarca marroquí no venga finalmente a España entre los días 8 y 16 de noviembre, como estaba previsto.

Los medios consultados por EL PAÍS aseguraron que Rabat no ha expresado oficialmente las razones para este aplazamiento, añadiendo que confian en que el enviado especial de Hassan -cuya identidad se desconoce por el momento-, que vendrá a Madrid en los próximos días, aclare este extremo.

"Escalada verbal"

En privado, las fuentes consultadas por EL PAÍS expresaron su temor a una "escalada verbal" antiespañola en Marruecos, con incidencia directa en las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla. El Gobierno había, aparentemente, logrado "garantías suficientes" por parte de Marruecos, en el sentido de que, durante el viaje de Hassan, el tema de Ceuta y Melilla sería "soslayado en lo posible".

Fuentes gubernamentales insistieron ayer en que la suspensión del viaje "no tiene por qué aféctar" a las relaciones bilaterales hispano-marroquíes, que "se encuentran en un gran momento". Especialmente, dijeron, a raíz de la concesión, el pasado mes de junio, a Marruecos de recursos financieros por valor de 125.000 millones de pesetas.

Los medios consultados por EL PAÍS dijeron que en los últimos días se habían producido "algunos contactos telefónicos" entre el rey Juan Carlos y Hassan II, si bien no especificaron si el jefe del Estado español trató de convencer al monarca alauita para que mantuviese su visita. Estas mismas fuentes no confirmaron si, como afirma Rabat, también hubo llamadas del presidente del Gobierno.

Privadamente, fuentes gubernamentales señalan que la votación española en las Naciones Unidas a favor de una resolución argelina sobre el Sáhara ha sido el "pretexto" puesto por Marruecos al suspender el viaje, cuando las verdaderas razones estarían en cuestiones de índole interna marroquí.

Rabat, según estos medios, conocía el sentido de la votación española desde finales de septiembre, cuando Fernández Ordoñez se lo comunicó a su colega marroquí, Abdelatif Filali, durante una entrevista que ambos mantuvieron en Nueva York.

Por otra parte, Fernández Ordoñez viajará a Túnez los próximos días 4 y 5 de noviembre, informaron portavoces del palacio de Santa Cruz. Se espera que el ministro pueda entrevistarse con el presidente de la OLP, Yasir Arafat, y con el secretario de la Liga Árabe, Chadli Klibi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_