"El Madrid no se va a gastar 1.000 Mendoza millones en fichar a un tercer extranjero"
JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ, Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, afirma que el club "no se va a gastar 1.000 millones de pesetas por fichar a un tercer extranjero", y añade: "El equipo no tiene una necesidad perentoria de reforzarse, aunque no excluyo la posibilidad de que pueda hacerlo, porque el mercado está abierto. Sí, últimamente también el soviético". Mendoza tiene previsto realizar un viaje a la URSS "estrictamente deportivo", y el presidente madridista descarta que el holandés Koeman, actualmente en el Eindhoven, sea el gran objetivo del club.
La previsión de Mendoza de realizar un viaje a la URSS de carácter "estrictamente deportivo", así como la confirmación del entrenador madridista, Leo Beenhakker, de que en la agenda del club se sigue muy de cerca el mercado soviético, en previsión de que finalmente Ronald Koeman acabe en la Juventus de Turín la próxima temporada, han abierto las expectativas del fichaje de un tercer extranjero. Al regreso de Polonia, Mendoza ni confirma ni desmiente este extremo: "La plantilla del Madrid ha demostrado tener una extraordinaria coherencia y ser muy compacta y eso nos permite contemplar la posibilidad de fichar a un tercer extranjero sin ninguna urgenciaMendoza afirma: "No se trata de poder competir o no con los grandes clubes italianos, pero el Madrid lo que no va a hacer es gastar 1.000 millones de pesetas en una operación de este tipo. No vamos a fichar por fichar para crear una situación de signo externo, de mejora aparente de nivel de vida, como el que se compra una casa de campo o un balandro para que los demás le envidien. Eso sí, el futbolista que fiche el Madrid será muy bueno dentro y fuera del terreno de juego y se adaptará perfectamente al club y al equipo".
Schuster
¿Ha ocurrido eso ya con Schuster?: "Con Schuster ha pasado una cosa curiosísima. Cuando le fichamos, se dijo que el Madrid se llevaba un gran jugador, pero también un cáncer conflictivo, polémico con sus compañeros, con los directivos, con todo el mundo. Y ahora, tras unos meses, hay quien dice que es una persona fenomenal, pero un petardo. Yo sigo pendiente de que me aclaren si es fascista o comunista, futbolísticamente hablando, es decir, si se trata ya de un petardo correcto o un fenómeno polémico".
"¿Pero cuántas veces le ha llamado la atención al alemán para que se haya quedado en sólo tres desplantes a la Prensa?": "Aunque le duela a algunos, la camiseta del Madrid imprime carácter, como antes se decía, no sé ahora, del tricornio de la Guardia Civil. No, no le he hecho ninguna recomendación. Hablé con él profundamente a su llegada, pero no he tenido necesidad de volverlo a hacer porque no ha hecho falta. Lo siento mucho".
La reciente polémica protagonizada por el entrenador, Leo Beenhakker, al censurar a algunos medios informativos que han criticado sus tácticas, la analiza así el presidente madridista: "Ya sé que existe poco menos que una guerra civil sobre el entrenador. Pero es que es muy dificil ser entrenador del Real Madrid. Y Beenhakker tiene virtudes y defectos, pero es un hombre trabajador y los jugadores están encantados con su trabajo. Claro que se equivoca muchas veces, o algunas, en los planteamientos, como todo el que se sienta en un banquillo o el que dirige un club de fútbol. Lo que sí me parece una temeridad es asegurar que con esta plantilla, cualquiera vale para entrenar".
Otra polémica abierta últimamente en el Madrid la protagoniza Emilio Butragueño. Mendoza dice: "El fútbol es un día a día, la gente sólo piensa en la cesta de la compra del día, o de la semana, pero no en una buena cosecha ni en si es conveniente tener paciencia cuando llega una racha mala. Butragueño es un jugador genial que desde que apareció en el Madrid ha llevado cada domingo 5.000 espectadores por sí solo. Y como jugador genial su fútbol es intermitente. Pero tiene que estar en el Madrid porque forma parte de la decoración de este equipo".El 'club de los 100'
A la pregunta de si no resulta un punto negro en el futuro económico del Madrid el cada vez más amplio número de jugadores que superan la barrera de los 100 millones de ganancias anuales, Mendoza señala: "El Club de los 100 es un título ingenioso que significa que si un jugador de la categoría de algunos de los que hay en esta plantilla no entra, se marcha al extranjero. Aquí hay jugadores dispuestos a ganar el 40% o el 50% menos de lo que les ofrecen en Italia, pero pedirles que dejen de cobrar hasta un 200% menos me parece excesivo".
En cuanto a la posibilidad de que Ronald Koeman fiche por el Madrid, Mendoza niega, aunque de forma matizada, que el gran objetivo del club sea el jugador holandés: "El Madrid no se ha dirigido a Koeman de una manera absolutamente decisiva". Por Koeman está también interesado la Juventus de Turín y este jugador sigue siendo la figura del Eindhoven. Esta semana metió dos goles al Oporto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.