Un informe considera fracasada la política sobre drogas y propugna la despenalización
MILAGROS PÉREZ OLIVA, Cinco especialistas en prevención y tratamiento de toxicomanías han elaborado un pormenorizado estudio sobre los efectos de la política de drogas en España, y llegan a la conclusión de que el actual planteamiento criminalizador no sólo ha fracasado en sus objetivos, sino que contribuye a agravar el problema social y dificulta la posibilidad de una prevención y tratamiento eficaces. El informe concluye que es preciso replantear la actual política en materia de drogas y propugna estudiar medidas de despenalización controlada. El estudio ha sido promovido por el grupo catalán IGIA, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas. Sus autores reclaman que se inicie un debate público sobre las alternativas a la actual política.
El informe ha sido elaborado por Carlos González, Jaume Funes, Sergi González, Imma Mayol y Oriol Romaní, todos ellos expertos en toxicomanías, colaboradores del Plan Nacional sobre Drogas y autores de diversos libros y trabajos de investigación. Los autores definen la actual política sobre drogas como "generadora de irracionalidad, gastos inútiles, impotencia social y frustración". "Lo que nos preocupa", afirma Sergio González, presidente del grupo IGIA y director técnico del Colegio de Psicólogos de Barcelona, "es que el fracaso evidente de la actual política no conduce a un debate público, como sería lógico, sino a un endurecimiento todavía mayor del discurso sobre las drogas".Santiago de Torres, director técnico del Plan Nacional sobre Drogas, manifestó ayer su deseo de esperar a "poder analizar en profundidad" el contenido del estudio para emitir su opinión.
El eje central de la actual política criminal es el intento de controlar policialmente el tráfico de drogas. Según el informe, dicho control "resulta ineficaz y arbitrario porque, al igual que ocurre con otros tipos delictivos que responden a demandas sociales reales no satisfechas, como el aborto, la tasa de eficacia de la represión es bajísima. La cantidad de la droga que la actuación policial consigue retirar del mercado no supera el l0%".
"¿Cómo va a creerse el Gobierno que podrá controlar el tráfico ilegal de drogas, cuando ni siquiera es capaz de impedir que entre la heroína en sus propias prisiones?", afirma Carlos González, profesor de Derecho Penal de la universidad de Barcelona. En su opinión, el actual sistema "no sólo no proporciona seguridades jurídicas, sino que no alcanza el resultado que persigue. Y no sólo resulta ineficaz, sino que es contraproducente".
La criminalización del fenómeno de la droga incide negativamente, según el estudio, sobre el otro gran eje de la actual política sobre drogas: la prevención y rehabilitación del toxicómano. "Mientras persista el enfoque criminalizador, será casi imposible hacer prevención. La droga, queramos reconocerlo o no, tiene atractivo para los grupos de mayor riesgo porque aparece con un halo mágico y transgresor a la vez, y además pone en marcha mecanismos de exclusión social que impiden la rehabilitación", explica Imma Mayol, psicóloga especializada en tareas de prevención y asesora de diversas administraciones públicas.
Tras un pormenorizado análisis, el estudio concluye que, en con el actual enfoque, "tanto las políticas de educación y prevención como las políticas de asistencia y tratamiento del toxicómano, se enfrentan a dificultades casi insalvables para desarrollarse". De ahí el bajísimo porcentaje de éxitos de los actuales programas de rehabilitación.
Propuesta para Europa
"Somos conscientes de que la despenalización no sería posible en un país solo. Pero reclamamos el derecho a plantear el debate en el nuestro sin que nos estigmaticen de inmediato. Importantes sectores políticos y sociales de otros países hacen la misma propuesta. Es diricil imaginar un cambio de política a nivel mundial, porque Estados Unidos condiciona el planteamiento internacional de la droga, pero sí es posible plantear una alternativa a nivel eurcipeo", afirma Jaume Funes, psicólogo y periodista, autor de varios libros sobre la juventud.
Los autores del informe se remiten a la propuesta formulada hace dos años por los representantes del Partido Socialdemócrata Alemán, el Partido Comunista Italiano, el Partido Laborista de Gran Bretaña y el grupo parlamentario Arco Iris en la comisión de investigación sobre drogas del Parlamento Europeo.
Estos grupos lanzaron a la opinión pública europea la propuesta siguiente: "En vista de que ninguna medida represiva consigue detener el tráfico ilegal en país alguno, ( ... ) [proponemos] se estudie, a nivel europeo, un proyecto de legalización de las drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.