_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en el mercado suelo por valor de 10.500 millones de pesetas

El Ayuntamiento de Madrid pondrá mañana en el mercado suelo por valor de 10.558 millones de pesetas. El pleno municipal dará luz verde, casi con total seguridad (sólo IU y el grupo centrista se oponen), a la convocatoria de cinco concursos para liberar los terrenos hoy ocupados por cuatro. bolsas de deterioro urbano -Rancho del Cordobés, Méndez Álvaro, Mercedes Arteaga y Glorieta Elíptica- y el eje de la Gran Vía de Hortaleza. Los promotores obtendrán el suelo a cambio del paso de los gastos de expropiación y realojo de los ocupalhnte, de su urbanización y de un canon minucipal. La oposición denuncia que el valor fijado para la oferta de suelo es muy inferior al de mercado en las zonas afectadas.

Los grupos municipales del Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU) han expresado su decisión de votar en contra de las primeras convocatorias que van a realizarse en el municipio madrileño para liberar unos terrenos en los que viven 380 familias. Estos concursos que, de hecho, ponen en marcha el plan de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya contaron con la oposición de los citados grupos cuando las propuestas fueron tratadas por la Comisión correspondiente. únicamente en el caso del núcleo del Rancho del Cordobés, Izquierda Unida votará a favor ante el hecho de que la totalidad de las familias que ocupan la zona por expropiar se han mostrado de acuerdo con la operación.Las principales críticas de estos partidos se dirigen hacia el sistema con el que se quiere gestionar este suelo urbano. El mecanismo previsto consistirá en la convocatoria de un concurso en el que el Ayuntamiento fija a los terrenos un valor comercial. Para hacerse con estos terrenos, el promotor interesado deberá aportar unas cantidades fijadas por el Ayuntamiento con el fin de cubrir los gastos de expropiación, realojo y urbanización, así como un canon, cuya cuantía dependerá de la oferta de la empresa. Una vez abonadas estas cantidades, el adjudicatario podrá disponer de los terrenos, construir de acuerdo con el planeamiento y vender las viviendas y oficinas.

"El Ayuntamiento tira por la borda con este sistema una gran parte de las plusvalías que podría conseguir", manifestó ayer Francisco Herrera, portavoz de IU. "En Méndez Álvaro, por ejemplo, hemos realizado un estudio y, frente a las 30.800 pesetas en que el Ayuntamiento ha tasado el metro cuadrado de terreno residencial, podemos ver que muy cerca, en el paseo de las Delicias, se está pagando a 144.210 pesetas el metro cuadrado ya construido".

"El sistema puede fomentar la especulación y el oligopolio, y provocar una inseguridad jurídica, además de que, con la fórmula elegida, no se controla el precio final de las viviendas", manifestó Javier Soto, del CDS. Tanto el grupo centrista como IU son partidarios de que el Ayuntamiento gestione directamente las bolsas y venda los terrenos al mejor postor.

Esta postura, sin embargo, será derrotada pues Alianza Popular votará, probablemente a favor de las propuestas socialistas. Enrique Villoria, concejal de este partido y presidente de la Comisión de Urbanismo ' adelantó ayer que su grupo votará favorablemente sobre las bolsas del Rancho del Cordobés y Méndez Álvaro y de la Gran vía de Hortaleza. Expresó su esperanza de que mañana haya un acuerdo con los vecinos en las otras dos bolsas para apoyar los concursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_