_
_
_
_

Abierta en Francia la campaña del referéndum sobre Nueva Caledonia

Un mitin del Comité Calédonie Fraternité abrió el lunes por la noche la campaña del referéndum que se celebrará el 6 de noviembre, en el que los franceses se pronunciarán sobre el futuro de ese territorio del Pacífico sur. Las escasas expectativas de participación están sin duda en el origen de la nueva carta que el presidente de la República, François Mitterrand, dirigirá "a todos los franceses" con ocasión de la consulta y en la decisión del primer ministro, Michel Rocard, de calentar la campaña al calificar de "facciosos" a los neogaullistas, que predican la abstención.

El Comité Calédonie Fraternité, presidido por el actor Michel Piccoli, está integrado por 46 intelectuales, escritores, artistas, actores, cineastas y científicos, en una mezcla que reúne desde la derecha hasta la izquierda, desde el propio Piccoli hasta Alain Delon, que últimamente ha centrado sus ideas políticas y comulga ahora con los postulados del ex primer ministro Raymond Barre.El comité está integrado también, entre otros, por Barbara, Jane Birkin, Yves Boisset, el general Georges Buis, Jean Claude Carriére, Jean Daniel, Georges Moustaki, Alain Robbe Grillet, Delphlne Seyrig y Alain Touraine. En su llamamiento, el comité solicita un "gesto de fraternidad" que apoye el "gesto de reconciliación" hecho por Jacques Lafleur y Jeán-Marle Tjibaou, los líderes caldoche y canaco firmantes de los acuerdos de Matignon sometidos a referéndum y en los que se prevé, para dentro de 10 años, una consulta de autodeterminación en Nueva Caledonia.

En el mitin, celebrado en la Maison de la Mutualité, Michel Piccoli leyó un mensaje de Barre en el que anunciaba su voto positivo y rechazaba la no participación". Barre expresó su deseo, como hicieron luego Jean Claude Carriére y el general Buis, entre otros oradores, de que Nueva Caledonia permanezca en el seno de la República. Piccoli resaltó en su intervención que el 6 de noviembre no se vota por la independencia del territorio de ultramar.

El historiador Alfred Grosser defendió la constítucionalidad del referéndum, y el astrofisico Jean Audouze leyó un mensaje de adhesión del cantante pied-noir Enrico Macías. La mayor ovación de la noche sonó cuando el cantante Guy Béart citó a Jean-Marie Tjibaou, sentado en la primera fila junto al ministro de Cultura, Jack Lang. El. único incidente se produjo al final, cuando uno de los asistentes se levantó, brazo en alto y saludo fascista, para denunciar la "trampa del refleréndurn" y gritar contra "la democracia y los judíos".

El mitin fue una llamada a la participación y al sí, al igual que hace Mitterrand en la nueva carta a todos los franceses que se enviará por correo junto a la documentación electoral. "El referéndum", escribe el presidente, "no marcará ni el triunfo de un campo ni la derrota de otro, tanto en Nueva Caledonia como en la metrópoli. Consagrará la victoria de la paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_