El Exército Guerrilleiro, presunto responsable de las explosiones en Galicia
XOSÉ MANUEL PEREIRO, Siete bombas de fabricación casera explosionaron en la madrugada de ayer en las calles de La Coruña, Vigo y Lugo, mientras otros tres no llegaron a funcionar y fueron retirados por la policía. Pese a que los atentados, que no produjeron daños a personas, no habían sido reivindicados al cierre de esta edición, todos los indicios apuntan al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC).
Todas las explosiones se registraron sobre las cuatro de la mañana, con apenas media hora de diferencia entre ellas. A pesar de que las ondas expansivas que produjeron causaron cuantiosos destrozos en las viviendas próximas y en vehículos estacionados, no se registraron daños personales.El gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra Pereira, señaló que los autores "podrían ser uno o dos comandos que permanecen operativos, dirigidos por un cabecilla que no fue detenido con el resto de los dirigentes del EGPGC". La presunta cúpula dirigente del Exercito Guerrilleiro fue detenida por los GEO en una zona montañosa de Orense dos días después de que el grupo destruyera el chalé veraniego de Manuel Fraga. Ramón Berra afirmó que "podría haber resultados en las próximas semanas".
Además de las oficinas comerciales de la sede gallega de Unión Fenosa, en La Coruña, cuya entrada quedó destruida, fueron alcanzadas por las explosiones tres sucursales del Banco Gallego (dos en La Coruña y uno en Lugo) y tres oficinas del INEM (dos en Vigo y una en La Coruña).
Otras tres bombas colocadas en el exterior de oficinas de empleo de Coruña, Lugo y Ferrol, no llegaron a explotar.
Ocho de los artefactos consistían en cartuchos de gelamonita (un explosivo usado habitualmente por el EGPGC) provistos de una mecha lenta. Los dos colocados en Vigo estaban compuestos de cloratita, contenida en ollas a presión y activada por lan mecanismo de relojería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.