Matutes, Aznar y Fernando Suárez apoyan a Fraga
El comisario europeo Abel Matutes; el presidente de Castilla y León, José María Aznar, y el eurodiputado Fernando Suárez apoyaron ayer de forma inequívoca la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia del partido conservador. Estos apoyos se unen al del vicepresidente dimisionario, Alberto Ruiz Gallardón, y al de los portavoces parlamentarios Juan Ramón Calero y Luis Ramallo. Los partidarios de Hernández Mancha, como Arturo García Tizón, indicaron que es "perfectamente coherente con un partido democrático la existencia de dos candidaturas".
El anuncio de Fraga no sorprendió a Abel Matutes, quien el miércoles pasado mantuvo un encuentro con él en Bruselas. Matutes llegó a Tokio para participar en un seminario sobre las nuevas empresas en la CE, informa Ramón Vilaró. "Presentándose Fraga, no puedo estar en otra parte", declaró Abel Matutes, al pedirle su opinión en torno a las noticias procedentes de Madrid. "En las condiciones actuales, quizá es la solución menos mala para que intentemos recuperar el liderazgo del centro derecha y empecemos a ser una alternativa de poder", comentó Matutes, quien excluyó toda posibilidad de ser candidato a la presidencia de AP "aunque me lo pidieran", ni como compromiso a un posible conflicto entre fracciones. Fraga "ya sabe que puede contar conmigo", agregó.
Retirada sin sucesión
Dijo también que no tiene nada en contra de Hernández Mancha, con quien siempre se ha entendido bien, "pero es evidente que no se ha conseguido una solución en el tema del liderazgo, sin que haya que echar las culpas a nadie".El comisario europeo recordó que él se había opuesto a una retirada tan rápida de Fraga, en su día, sin dejar resuelta una solución clara para la sucesión. "Seguiremos trabajando para aglutinar un centro derecha que realmente plantee una alternativa real", añadió.
El presidente de Castilla y León, José María Aznar -destacado crítico al equipo de Hernández Mancha- se entrevistó con el fundador de AP el pasado fin de semana. Aznar declaró ayer en Madrid que Fraga debe patrocinar la salida a la situación de deterioro en que vive AP. "Un partido tiene que conservar lo que tiene y avanzar desde ahí, pero lo primero es conservar lo que existe. Si se empieza a perder el patrimonio conseguido, la situación es negativa", agregó Aznar, que durante el fin de semana pasado mantuvo una entrevista con Fraga antes de que éste anunciara su decisión.
Las aseveraciones de Hernández Mancha sobre las vinculaciones de Fraga al pasado le parecen "una broma" a Aznar. "¿Es que Alberto Ruiz Gallardón o yo mismo somos de Primo de Rivera o qué?", exclamó Aznar, expresando su indignación contra Hernández Mancha en forma de pregunta.
Para el eurodiputado Fernando Suárez, la eventual existencia de dos listas a la dirección de Alianza Popular "es preocupante, y muy negativo el hecho de que se presente otra candidatura cuando una de ellas va encabezada por el fundador de AP".
A lo largo de la jornada se produjeron también otras expresiones de apoyo a Fraga. Así, la junta directiva de AP de Soria, que preside Félix Pastor Ridruejo, y el presidente de AP en Valladolid, el diputado Santiago López Valdivielso, apoyaron sin reservas la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia del partido conservador, informa Luis Miguel de Dios. La decisión de la junta directiva de Soria fue respaldada fuertemente por Juan José Lucas, vicepresidente de la junta de Castilla y León y secretario regional de AP.
Málaga
AP de Andalucía apoyará la candidatura de Hernández Mancha en el congreso del mes de enero frente a la de Manuel Fraga, según manifestó ayer el presidente de la organización andaluza, Gabino Puche. Todas las ejecutivas provinciales de la región han cerrado filas en torno a Hernández Mancha, a excepción de la Málaga, cuyo presidente, Francisco Ortiz de la Torre, mantiene serias discrepancias con la actual dirección regional y apoyará a Fraga, informa Lourdes Lucio desde Sevilla.Puche manifestó ayer que "en el caso de que hubiera dos candidaturas en el congreso, nosotros apoyaríamos un proyecto político claro y ese es el que dirige Antonio Hernández Mancha". Puche no se pronunció sobre si la vuelta de Fraga a la dirección de AP supondría un paso atrás del partido, si bien afirmó que Hernández Mancha encarna "una generación nueva".
El presidente de AP de Málaga anunció por su parte que apoyará a Manuel Fraga porque "creo que es lo mejor para el partido". Según Ortiz de la torre, Hernández Mancha "no es la persona adecuada para estar al frente de AP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.