_
_
_
_

El grupo IPIC y CEPSA ultiman un pacto para incrementar al 15% la participación árabe

El grupo inversor de Abu Dabi, IPIC, y la Compañína Española de Petróleos (CEPSA) cerrarán en los próximos días un acuerdo de intenciones por el que el grupo árabe incrementará formalmente del 10% al 15% su participación en la refinería española. dando como válida la tesis de la Administración de que un mayor aumento no sería, de momento, conveniente ante los planes futuros para fusionar esta sociedad con Petromed, la refinería del grupo Banesto.

El Consejo de Administración de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), que está previsto que se reuna el próximo miércoles en Madrid, con asistencia de los dos consejos representantes del IPIC, estudiará con toda probabilidad la fórmula que se instrumentará para dar cabida al porcentaje adicional que desean adquirir los inversores de Abu Dabi. Todo indica que prodría llevarse a acabo una nueva ampliación de capital, si bien está en estudio todavía que el número de títulos necesarios para llegar a dicho porcentaje sea adquirido directamente en bolsa por los árabes.La operación de entrada, sin embargo, no seráratificada, previsiblemente, hasta que se celebre en Abu Dhabi un nuevo consejo de CEPSA. Alfonso Escamez, presidente de la refinería del grupo Banco Central, viajará a mediados de noviembre, con una amplia delegación al emirato del Golfo, a fin de cerrar los temas pendientes de la ampliación de la presencia del IPIC en CEPSA. Inicialmente, el grupo institucional de inversiones externas de los Emiratos Árabes Unidos deseaba a ampliar su participación del 10% al 20%, y a tal efecto fue presentada una solicitud de autorización a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda. El Gobierno español debe autorizar que parta de una agencia oficial de una nación extranjera.

Proceso de reordenación

Esta petición fue estudiada por la Administración, y, según fuentes solventes, el Ministerio de Industria y Energia aconsejó que el incremento de participa ción fuera inferior a lo solicitado, al efecto de no interferir en los procesos de reordenación del sector privado de refino, que pasan, en teoría, por una fusión de las dos principales sociedades del sector -CEPSA y Petromed- y la búsqueda de alguna asociación, incluso compra por la nueva sociedad del complejo petroquímico que Ercross (la sociedad nacida de la fusión de Explosivos Río Tinto y Cross) tiene en Huelva.Las conversaciones para la fusión entre CEPSA y Petromed se encuentra, sin embargo, en un compás de espera. Fuentes privadas informan que, al estar globalizadas estas conversaciones dentro del proceso de fusión de los bancos Central y Banesto, la marcha de las mismas es muy lenta. La situación, además, se ha complicado con la manifiesta intención de British Petroleum (BP) de ampliar al campo financiero el acuerdo de colaboración comercial firmado entre BP y Petromed.

Por otro lado, la Administración, según fuentes solventes, es partidaria de que, por el momento, no se amplíe el contrato de suministro de crudo a largo plazo que el acuerdo IPIC-CEPSA llevaba adscrito, en su día. En las mismas fuentes se informa que el Ministerio de Industria y Energía ha aconsejado a las empresas refinadoras españolas que, en el corto plazo, aprovechen el buen momento que presenta el mercado mundial de crudo y limiten sus compromisos de compra a largo plazo y siempre a precios oficiales.

A tal efecto, el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, se encuentra de viaje en Irán, al frente de una delegación de empresarios españoles. En este viaje, aparte de tratar de cerrar contratos comerciales y de inversión para la reconstrucción de Irán, se trata de buscar fórmulas imaginativas que permitan pagos en la única divisa fuerte que ahora tiene el país persa, el petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_