La mayoría de los consultados pide "mano dura" contra los delincuentes
La inmensa mayoría de los españoles (un 82% de los consultados) piensa que el hecho de que se hable mucho del peligro e inseguridad en la calle y del aumento de la delincuencia en general "responde a una realidad, no a exageraciones de la gente", si bien entre los votantes de AP esta creencia es mayor (91%) que entre los de IU (un 60%). El 56% de los consultados cree que "con más mano dura" se acabaría el problema de la creciente criminalidad. La misma mayoría se considera no adecuadamente protegida frente a delincuentes y criminales, sin diferencias apreciables por franjas electorales. Es más apreciable esta opinión entre quienes habitan en grandes ciudades que entre quienes viven en localidades pequeñas.El 62% de los votantes de AP, el 60% de los del PSOE, el 54% de los del CDS y el 27% de los de IU se muestra de acuerdo con la solicitud de "mano dura" contra la delincuencia. El 64% de los encuestados cree que los delincuentes son "conscientes de lo que hacen y deben por tanto ser castigados de acuerdo con la ley". Sólo el 20% los considera "víctimas de un orden social injusto" y el 10% estima que "deberían ser tratados más como enfermos que como criminales".
Pena de muerte para un robo
En el reparto de culpas por el insuficiente castigo de los delincuentes, la mayoría de los españoles (el 34%) responsabiliza a las leyes, seguidas del Gobierno (un 20%) y los jueces (un 18%), mientras que sólo un 5% echa la culpa a la policía. Por lo general, los ciudadanos prefieren (un 57%) que los sospechosos de haber cometido un delito permanezcan en prisión hasta que se celebre el juicio, frente a un 27% que se muestran favorables a que estén en libertad. En cuanto a las penas correspondientes a cada delito, los españoles son abrumadoramente más duros que las leyes. Baste como ejemplo que el 22% considera adecuada la pena de muerte para castigar un robo o atraco con asesinato y el 16% para penalizar el delito de violación, y algunos encuestados (un 0,3%) estiman correcta la pena capital para el robo de un bolso por el sistema del tirón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.