Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La postura de los partidos vascos

EL PAÍS, Los dirigentes de los partidos parlamentarios vascos comparten, en su mayoría, la opinión de los estatales sobre las relaciones entre información y terrorismo.

Para el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, los ataques a la democracia "se combaten con más democracia". A su juicio, medidas restrictivas "victimizan" a los violentos y a quienes les apoyan. No obstante, consideró que los medios de comunicación públicos debían equilibrar las informaciones y no poner énfasis en noticias de violencia.

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inasio Oliveri, piensa que las medidas anunciadas por el Gobierno británico deben adoptarse únicamente en casos extremos y una vez definido quién es el que debe determinar si la noticia entra dentro de la calificación de propagandística. El Ejecutivo no es, a su juicio, la instancia adecuada para hacer este tipo de valoraciones.

También Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra (EE), se mostró contrario a medidas restrictivas contra la Prensa. Este parlamentario señaló que una norma como la aprobada en el Reino Unido "tendría dificil traducción en España, porque la libertad de información y expresión es un derecho muy protegido por la Constitución". "Otra cosa sería el tratamiento que cada medio de comunicación ofrezca sobre los actos terroristas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988