Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las organizaciones agrarias rechazan la presencia del CODEF en Bruselas

Las organizaciones agrarias españolas han rechazado la entrada de un nuevo sindicato, el Centro de Organizaciones de la Explotación Familiar (CODEF), como un miembro más del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la Comunidad Europea.En carta remitida al secretario general de este organismo, los principales responsables de las organizaciones informan sobre su negativa a que el CODEF sea la sexta sigla del mapa sindical español que tiene presencia en Bruselas.

Tras su constitución, hace algunos meses, especialmente con base en las uniones de agricultores y ganaderos de León y Navarra, aunque parece que hay previstas otras inclusiones, el CODEF ha solicitado su ingreso en el COPA.

Ante esta demanda, las cinco organizaciones agrarias reconocidas oficialmente por la Administración española, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, la Cloordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Federaciones Agrarias de España y la Unión de Pequeños Agricultores, han coincidido en su oposición a este ingreso.

A juicio de las cinco siglas, ellas son ya más que suficientes para representar los intereses de los agricultores españoles en Bruselas. Igualmente, señalan que tienen abiertas sus puertas para que los hombres del CODEF ingresen en alguna de estas siglas para poder defender sus intereses.

No se estima prudente ampliar el abanico de la representatividad en Bruselas, cuando está en marcha un proceso de concentración sindical con el compromiso ya avanzado de fusión entre la CNAG y Jóvenes Agricultores.

Elecciones

Finalmente estiman que cualquier cambio eln el mapa de la representatividad agraria debería estar precedido de unas elecciones en el campo.En base a este conjunto de consideraciones, las cinco siglas señalan su oposición Ja ingreso del CODEF. La Unión de Peque ños Agricultores matiza esta postura señalando que se opone a este ingreso hasta ver cómo se clarifica el sindicalismo agrario.

Por su parte, dirigentes del CODEF han iniciado el proceso ante el Tribunal Constitucional para que les sean reconocidos en España sus derechos de representatividad. Responsables de esta asociación confían en un resultado favorable por cuanto la nueva organización cuenta con un estimable número de vocales en las últimas elecciones a cámaras agrarias, aunque sea en pocas provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988