_
_
_
_

Ruiz Gallardón estudia dimitir hoy tras la frustrada moción de censura contra Leguina

El vicepresidente de AP y portavoz en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, podría presentar hoy la dimisión de sus cargos en la dirección de AP, según manifestaron anoche fuentes próximas al dirigente aliancista. [Esta decisión, aseguran dichas fuentes, tiene su origen en la frustrada moción de censura que AP iba a presentar en la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de Joaquín Leguina el pasado jueves, informa Europa Press].

Las mismas fuentes afirman que Ruiz Gallardón no fue informado por el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, de todos los extremos respecto de un hipotético apoyo del CDS para presentar una moción de censura contra Leguina durante el debate sobre el estado de la región que, al final, no se llevó a efecto.Hernández Mancha organizó en días pasados esta operación tras asegurar a los portavoces de su partido en la Comunidad y en el Ayuntamiento, Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, respectivamente, que contaba con garantías de Adolfo Suárez. El presidente del CDS negó tajantemente la existencia del compromiso.

La versión de los hechos sostenida por AP y, particularmente, por Ruiz Gallardón era que el supuesto acuerdo se produjo en una conversación mantenida por Suárez y Hernández Mancha la noche del pasado martes, con motivo de la cena de gala ofrecida por la reina Isabel II en el palacio de El Pardo. La versión del CDS aseguraba que en dicha ocasión Suárez se limitó a cruzar un saludo con el presidente de AP y que dedicó toda su atención durante la copa previa a la cena de gala al banquero Mario Conde.Alberto Ruiz Gallardón, Arturo García Tizón y otros dirigentes de AP sostuvieron que tal conversación había existido y que, incluso, se había llegado a un acuerdo consistente en sustituir al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por el propio Ruiz Gallardón, y a Juan Barranco, por el centrista Agustín Rodríguez Sahagún.

A partir de estos datos, Hernández Mancha movilizó rápidamente a los dirigentes del partido para preparar las mociones de censura. Poco antes de la medianoche del martes toda la operación fue paralizada por AP, después que Hernández Mancha intentara infructuosamente ponerse en contacto telefónico con Adolfo Suárez.

Durante el debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid, celebrado el pasado jueves, el,portavoz del CDS, Fernando Castedo, negó toda veracidad a la versión de AP y consideró que Ruiz Gallardón "había sido engañado" por la cúpula de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_