_
_
_
_

Fraga considera compatible la presidencia de Galicia con la de Alianza Popular

Manuel Fraga y Antonio Hernández Mancha mantendrán el próximo lunes un encuentro personal, concertado por ambos en una conversación telefónica mantenida en la noche del jueves. Fraga dejó pasar la jornada de ayer sin anunciar claramente sus intenciones, si bien adelantó que, "en teoría", no considera incompatible la presidencia del partido con la de la Xunta de Galicia. El equipo de Hernández Mancha emitió mensajes conciliadores, pero sin renunciar a la reelección.

Manuel Fraga asistió ayer a diversos actos celebrados en La Rioja, durante los cuales fue asediado por los periodistas. Afirmó que el único cargo electivo al que piensa presentarse es el de presidente de la Xunta de Galicia, y después agregó que "en teoría es compatible la presidencia de la Xunta con la de Alianza Popular", frase interesante de cara al actual proceso que vive AP, puesto que el fundador del partido conservador había sostenido, meses atrás, que su principal dedicación política iba a ser la de Galicia.Fraga, entre emocionado y lacónico ante las insistentes preguntas -informa Antonio Castillo- aseguró que todo lo que se dice sobre él son especulaciones y que no hay nada más que hablar. Mientras, algunos de los diputados que le acompañaban comentaron reiteradamente que el fundador de AP se hace de nuevo con el timón del partido, para mantener juntas a los distintos sectores que producen enfrentamientos. "Es el único que puede unir a las diversas corrientes", afirmaba uno de ellos.

Fraga reconoció que el exceso de personalismos es uno de los problemas de Alianza Popular. Problema que él enunció del siguiente modo: "Hay muchas personalidades brillantes en AP, que son las que sacarán el partido adelante". No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Miguel Rodríguez y Herrero de Miñón le suceda en la cabeza de la candidatura conservadora a las próximas elecciones al Parlamento europeo.

Acto de desagravio

Fraga acudió a La Rioja para recibir un acto de desagravio en Villalba -pequeña localidad de 300 habitantes, junto a la ciudad de Haro-, por el atentado que destruyó su casa en la playa de Perbes, en Galicia. El presidente de la comunidad autónoma, el aliancista Joaquín Espert, inauguró la plaza de Perbes, en compensación por el atentado sufrido en su mansión gallega.Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de astilla y León, José María Aznar, declaró ayer en León que se encuenta en situación de "disponible" en AP, aunque no puede añadir más hasta que mantenga una conversación personal con Fraga, quizá este mismo fin de semana, informa Marifé Moreno.

Aznar añadió que respetará la decisión del fundador del partido "como he hecho siempre, pero no quiero decir nada hasta que don Manuel Fraga se pronuncie claramente sobre cuál va a ser su determinación". Y deseó que los problemas se resuelvan cuanto antes y para bien.

Por parte del aparato de Alianza Popular, su secretario general, Arturo García Tizón, aprovechó ayer una visita a Segovia para defender la gestión realizada por el equipo de Hernández Mancha, que "ha logrado disminuir", dijo, "el rechazo que Alianza Popular producía en determinados estamentos sociales".

El secretario general de AP dijo también -informa Aurelio Martín- que el debate del próximo Congreso de AP es "si el partido mira hacia el futuro o hacia el pasado". Preguntado si Fraga representa el pasado, García Tizón contestó: "Ese anuncio no se ha producido y no voy a dar respuesta sobre un hecho que no se ha materializado".

Mientras tanto, algunas personas del equipo de Hernández Mancha comunicaron a este último su disposición a dejar sus puestos, si con ello se favorece el entendimiento preconizado por el fundador de AP. Entre las personas que han puesto sus cargos a disposición de Hernández figura el secretario adjunto de Organización, Gonzalo Robles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_