Mantener el secreto bancario
SALVADOR ARANCIBIA, Algo no explicado todavía pasó en la noche del jueves que provoco que Miguel Boyer cambiara de opinión sobre la decisión que tenía de entregar al presidente de la comisión la lista de créditos en mora que el Guinextebank mantiene. El presidente del Banco Exterior señalaba a última hora de la tarde del jueves que estaba dispuesto a entregar la lista "aunque advertiré que en mi opinión el derecho parlamentario puede estar conculcando el secreto bancario y que será responsabilidad del Congreso si se divulga posteriormente esa lista". Finalmente parece haber prevalecido su condición de banquero y no ha entregado la lista.
La historia del único banco comercial guineano ha sido una serie de despropósitos, "aunque se hiciera con la mejor voluntad política de ayuda al pueblo guíneano", cuya utilidad real, al margen de créditos a empresas españolas con intereses en Guinea, parece haber favorecido a parte del aparato político guineano y a sus familias directas. Eso al menos es lo que se desprende de las dos auditorías realizadas, una interna del Banco Exterior y otra encargada a Price Waterhouse, en la que aparecen sumas de relativa iniportancia concedidas por empleados guineanos a estas personas. La auditoría externa estimaba que era posible que se recuperara una parte de estos créditos mientras los técnicos del Banco Exterior consideraban que era practicamente imposible. "En cualquier caso", señalaba Miguel Boyer, "estos créditos no son fallidos todavía en la medida en que no han vencido pero parece claro que no pagan intereses ni el principal vencido ni piensan hacerlo". El ex ministro de Economía, en cualquier caso, señala "que por los créditos concedidos a las empresas españolas no existe ningún indicio de corrupción ni de manipulación política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.