Real Madrid y Barcelona se juegan el liderato en el Bernabéu con la ausencia de Schuster
J. D. GONZÁLEZ / R. BESA, Real Madrid y Barcelona, separados por el punto de ventaja favorable a los azulgranas, se juegan hoy el liderato de la Liga en el Santiago Bernabéu (a las ocho de la tarde, televisado en directo por los canales autonómicos, y por TVE-2 en diferido a partir de las doce de la noche). Leo Beenhakker trata de restarle trascendencia a los puntos, Johan Cruyff confía en su esquema ofensivo, y el defensa madridista Tendillo afirma: "Si ganamos y cogemos la cabeza, va a ser muy difícil que nos la quiten ya". Beenhakker no puede contar con el sancionado Schuster -por lo que Michel será el medio centro- ni con los lesionados Chendo y Gallego.
Las ausencias de Schuster y Gallego, fundamentalmente, abren otra vez la expectativa de que Michel se convierta en el cerebro del equipo, como ocurre también en la selección de Luis Suárez. Leo Beenhakker, el técnico madridista, parece decidido a, adoptar esta solución, que ya empleó en Valladolid.El traslado de Michel al puesto de medio centro supone que el Madrid cuente con un jugador dotado técnicamente para sacar el balón controlado desde la línea defensiva y capacitado, tanto por su habilidad en el regate en corto como por su facilidad también para el pase largo, para marcar el ritmo adecuado del equipo. Como aspecto negativo, por contra, puede influir en una pérdida de rendimiento ofensivo del Madrid por la banda derecha, que tendría que ocupar Martín Vázquez, habituado más a labores de enlace para provocar huecos por los que entran Butragueño y- Hugo Sánchez.
"Con las bajas de Gallego y Schuster sólo tengo un Michel. Si él actúa en la banda, se dice que perdemos juego desde atrás, y si se desplaza al centro del campo, que tenemos menos capacidad de penetración. Lo decidiré según las necesidades del equipo. En Valladolid jugó de medio centro y salió bien", afirmó ayer Beenhakker.
Michel trató de oponerse a la opinión, bastante generalizada, de que si técnicamente reúne condiciones de, líder, le falta autoconvencimiento para llevar a cabo esta labor con regularidad: "Me puede faltar un poco de costumbre porque llevo muchos años jugando en la banda, pero estoy capacitado mentalmente para dirigir al equipo, y pensar lo contrario sería una cobardía por mi parte".
Con esta premisa táctica fundamental para el desarrollo del partido, sólo queda por resolver a Beenhakker la duda de si alinear a un central marcador que permita al Madrid actuar con tres defensas y un libero, con lo que Sanchis podría seguir en la media para vigilar a Bakero -el doble ariete azulgrana-, o bien prescindir de un defensa para incluir a Aldana en la media punta. El Madrid alineará, pues, este probable equipo: Buyo; Solana, Tendillo, Julio Llorente -o Aldana-, Esteban; Martín Vázquez, Sanchis, Michel, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez. Un equipo que tratará de cortar el fútbol barcelonista presionando sobre el joven Milla y los tres defensas que utiliza Cruyff, que se abren mucho en los saques de Zubizarreta precisamente para hacer correr de lado a lado a los delanteros rivales que salen a presionarlos.
En el Barcelona existe el convencimiento de que no se repetirá el mal partido jugado en el Bernabéu hace unas fechas con motivo de la Supercopa -2-0 para el Madrid- Ahi se produjo tanto una excesiva tendencia de los jugadores a echarse muy atrás -Schuster dijo ayer que el Barcelona, al igual que otros equipos, suele acudir con respeto al Bernabéu-, como un defecto de planteamiento del propio Cruyff, que trasladó a la banda derecha a Roberto, uno de los jugadores en mejor forma del equipo, donde perdió posición y contacto con el juego colectivo, al estar habituado a moverse por otras zonas del campo.
Mientras Beenhakker le restaba trascendencia al choque -"son dos puntos más y estos partidos no deciden la Liga"-, Cruyff afirmó: "Ellos no pueden permitirse el lujo de darnos más ventaja. El partido es mucho más comprometido para el Madrid".
Cruyff espera que sus jugadores hayan aprendido la lección recibida en la Supercopa: "Ahora ya llevamos más partidos y nuestro sistema ofensivo va evolucionando". El holandés quiere imponer su propio sistema con esta formación: Zubizarreta; Urbano, Serna, López Rekarte; Milla; Eusebio, Bakero, Roberto; Lineker, Julio Salinas y Beguiristain, con opción para Aloisio y Carrasco.
El Inteligente Hugo
Y también ha habido sitio para una pequeña polémica, como corresponde alas vísperas de todo buen Madrid-Barga. Cruyff ha declarado que Hugo Sánchez abusa de su picardía, y el mexicano le replicó ayer en los tonos que acostumbra: "He escuchado muchísimas formas de llamar a la inteligencia. Y a mí ser inteligente me ha ayudado bastante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.