Obiols pide un pacto de Estado para impulsar la España de las autonomías

La necesidad de un pacto que fije los límites y los objetivos de un nuevo impulso para el Estado de las autonomías fue defendido ayer en Madrid por el primer secretarío del Partít dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, durante una conferencia en el Club Siglo XXI. Obiols elogió la obra del Gobierno socialista y aseguró que será juzgada por la Historia por su capacidad para transformar la sociedad y la economía española. El líder de los socialistas catalanes se refirió a la crisis entre el PSOE y UGT cuando aludió a la necesidad de un consenso social en torno a un proyecto socialista.Obiols estructurá su conferencia en tres apartados claramente diferenciados: la necesidad de adaptar progresivamente el Estado de las autonomías a la realidad, el desarrollo de las libertades y la labor del partido y sus relaciones con un gobierno socialista y el sindicato.

Para el dirigente del PSC el pacto para impulsar las autonomías debería materializarse en torno a los siguientes puntos: adaptación del Senado como cámara de las autonomías, impulso de mecanismos de coordinación entre los difentes niveles de gobierno, reforma de la Administración del Estado, perfeccionamiento y revisión de la Hacienda autonómica y, finalmente, reforzar la capacidad de gestión y los recursos de los municipios.

Obiols definió el Senado como la piedra angular que debe hacer posible la presencia de las comunidades autónomas en las instancias legislativas del Estado y abogó por la reforma del reglamento de la Cámara Alta para conseguir este objetivo.

Propuso la constitución de una gran comisión de las autonomías que estaría integrada por los senadores representantes de las instituciones autonómicas y sobre la que recaería un papel relevante en el impulso de la dinámica autonómica y en la legislación de las leyes que afectan al modelo del Estado. Para mejorar los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno defendió la creación de una conferencia de presidentes autonónúcos cuyo objetivo sería evitar la multiplicación de relaciones entre el Gobierno y las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS