_
_
_
_

ETA relaciona con la "represión" al PNV, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkena

ETA Militar afirma en su último comunicado que los proyectos políticos del PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) convierten a estos partidos en "coagentes del duro camino de la represión", y añade que la responsabilidad adquirida por las direcciones de estas formaciones políticas alcanzan "una magnitud histórica".

En el comunicado dado a conocer ayer por el diario Egin los terroristas reivindican, en los términos ya previstos por las fuerzas políticas vascas, el atentado perpetrado el domingo en el tramo ferroviario de Legazpia (Guipúzcoa) y asume igualmente el asesinato en Pamplona del guardia civil Julio Gangoso. Así, ETAm indica que la muerte del ertzaina José Juan Pacheco, alcanzado por la explosión de una bomba colocada en la vía del tren, "debe ser considerada como un accidente", y señala que la Ertzaintza "no supone, por el momento, un objetivo militar".

Los terroristas afirman que su acción era un acto de "sabotaje contra la empresa estatal Renfe", y que las bombas-trampa colocadas en la vía férrea estaban dirigidas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Reapertura

El tráfico ferroviario entre Zumárraga y Alsasua, suspendido el domingo por la explosión de varias bombas colocadas por ETA, quedó restablecido parcialmente ayer por la mañana, después de que las brigadas de trabajadores de Renfe despejaran una de las dos vías férreas.La reapertura del tramo cortado no evitó sin embargo que los 4.000 viajeros que utilizan diariamente esa línea, vital en las comunicaciones con las fronteras de Portugal y Francia, siguieran ayer con los transbordos en autobús, ya que Renfe dio prioridad a los trenes de mercancías.

Portavoces de la empresa indicaron que la decision de dar preferencia a las mercancías estaba justificada por la eficacia del sistema de transbordos en autobús y por la necesidad de despejar el colapso provocado en algunas estaciones por la retencion de los vagones de mercancías.

Estas fuentes senalaron que varias empresas habían agotado sus existencias de material y reclamaban el envío urgente de sus suministros. Al mediodía, el número de trenes que había transitado por la vía abierta ascendía a 22, y la empresa esperaba que la normalizacion del tráfico de las mercancías permitiera hoy, o a más tardar mañana, el tránsito de los trenes de viajeros.

La apertura de la otra vía, y por lo tanto la normalización definitiva, se producirá previsiblemente el lunes, una vez que las brigadas de trabajo hayan repuesto el encofrado de la pared del túnel derrumbada parcialmente por la explosión de la bomba de 30 kilogramos de amonal.

Las pérdidas económicas no han sido evaluadas, pero los directivos de la compañía presumen que serán considerables y, a título indicativo, algunos de ellos apuntan la cifra de varios cientos de millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_