Lolo Sainz: "Ganar a los Celtics de Boston es la culminación de mi carrera"
LUIS GÓMEZ, El equipo deL baloncesto profesional norteamericano Celtics de Boston acapara la atención del Open McDonald's, que se disputa desde hoy en Madrid. De hecho, el resto de los conjuntos participantes, entre ellos el propio Real Madrid, interpreta un papel meramente decorativo. Ni siquiera se pregunta alguien si será posible que los Celtics sufran ante sus rivales. El resultado parece no importar demasiado, de momento. Los jugadores, madridistas viven el torneo con poca tensión; algunos, ilusionados; otros, curándose de lesiones. "Lo importante es que el público se divierta", dice Fernando Martín. "Sería precioso ganarles a los Celtics" expone, por el contrario, el técnico, Lolo Sainz, que añade: "Sería para mí algo así como la culminación de mi carrera".
La presencia de los Celtics está rodeada de una gran actividad social. Los jugadores norteamericanos acudieron ayer al palacio de la Zarzuela para asistir a una recepción con el príncipe Felipe, a quien le ofrecieron una camiseta del equipo con el número 1 y su apellido, Borbón, grabado en la misma. Esa entrega protocolaria tenía también su significado, puesto que ese número, como el de otros históricos jugadores, no podrá ser utilizado nunca por ningún miembro de los Celtics. Ya por la noche, la embajada de Estados Unidos ofreció una cena a la Prensa. Hoy, viernes, tienen prevista una recepción en el Ayuntamiento de Madrid.Su actividad, la presencia de fotógrafos, admiradores, cámaras, gente, mucha gente.... contrastaba con la de los otros equipos competidores, que pasaban por el recinto sin despertar tanta expectación. Pasaban como aprendices al lado de los maestros. Como en el caso del yugoslavo Drazen Petrovic, que se quedó ensimismado durante casi diez minutos observando desde la grada, como un espectador más, las evoluciones de las estrellas de la Liga Profesional Norteamericana (NBA). Sus colegas, el resto de jugadores madridistas, recibió con mayor frialdad tan egregia visita.
Así, por ejemplo, Fernando Martín, no parece excesivamente entusiasmado con el evento. Incluso se muestra preocupado por la evolución de una tendinitis en la rodilla que puede ocasionarle, si no mejora rápidamente, su ausencia en los partidos del torneo. "No nos preocupa el torneo. Lo que nos preocupa es la Liga, estar bien para la Liga. Creo que el interés- lo pone la gente y que lo interesante de este torneo no es el resultado, sino que la gente se divierta. Pensar en que haya tensión como en una competición oficial es un mal enfóque".
Para el técnico, Lolo Sairiz, el enfoque no es diferente, aunque muestra más emotividad hacia el evento: "No hemos preparado nada especial, entre otras cosas porque no podemos entrenamos mucho. Sí me parece un acontecimiento especial porque se trata del definitivo acercamiento entre la NBA y el resto del mundo. El torneo tiene la motivación especial de verlos jugar y, para nosotros, ver nuestro nivel en comparación con el de ellos". El resultado no parece preocuparle demasiado. %Miedo a perder por mucha diferencia?", se pregunta Sairiz. "No, no'hay miedo al ridículo. ¿Ganar a los Celtics? Sería precioso, algo así como la culminación de mi carrera. Lo que sí pensamos es que, al ser los partidos algo más largos de los que estamos acostumbrados a jugar, es posible que lleguemos un poco cansados a los minutos finales".
El Real Madrid se presenta con ciertas dudas entre su plantilla. Rogers está lesionado, al igual que Fernando Martín. Dos jugadores que, probablemente, no podrán actuar en la primera jornada, hoy, frente al campeón italiano, el Scavolini de Pesaro.
El Scavolini, diezmado
Un Scavolini que ha llegado a Madrid diezmado de efectivos, en no demasiada buena forma y al que le faltará uno de sus norteamericanos, Darren Daye. Para los jugadores italianos, que vienen acompañados de casi 150 aficionados locales, deseosos de ver un histórico enfrentamiento, el torneo merece una atención especial. El Scavolini sabe que está obligado a ganar al Madrid si quiere tener el honor de jugar frente a los Celtics. De lo contra' rio, serían sólo comparsas.
La selección yugoslava será más afortunada porque se encontrará hoy con los Celtics. Los yugoslavos llegaron ayer a Madrid y su baja más notable será, lógicamente, la de Drazen Petrovic. Los Celtics tienen un interés especial con respecto a esta selección, puesto que desean cerrar su acuerdo con el pivot Vrankovic (2,14 metros), a quien esperan ingresar en sus filas esta misma temporada.
Vrankovic firmó un acuerdo con los Celtics, al igual que parece que firmó contratos con otros clubes yugoslavos. Pero Vrankovic no termina de decidirse y los Celtics están convencidos de que pueden sacar partido de sus facultades físicas, sobre todo de su estatura.
Los horarios de los partidos de hoy son los siguientes: Real Madrid-Scavolini (18.00 horas) y Celtics-Yugoslavia (20.45), ambos en diferido por Televisión Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.