_
_
_
_
_

El apoyo al área metropolitana de Valencia enfrenta al Gobierno y a la Generalitat

Varios alcaldes de municipios incluidos en el Consell Metropolità de L'Horta (CMH), organismo que agrupa a 44 ayuntamientos del área metropolitana de Valencia, insistieron ayer en reclamar financiación estatal para este organismo supramunicipal y pusieron de manifiesto el "agravio comparativo" que supone el hecho de que la Administración central mantenga las transferencias de fondos a losextintos organismos metropolitanos de Madrid y Barcelona y, sin embargo, no acceda a financiar el CMH. El asunto ha originado una polémica que enfrenta a la Generalitat y el Gobierno central.

El Consell de L'Horta, creado a finales del año 1986 mediante una ley de las Cortes valencianas para sustituir a la antigua corporación metropolitana Gran Valencia, ha solicitado 1.950 millones de pesetas para gastos corrientes, aparte de otros 3.500 millones para in versiones finalistas. La polémica surgió hace unas semanas, tras conocerse que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado no prevé dotación económica para el ente metropolitano valenciano. El presidente del CMH y alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, anunció hace unas semanas la posibilidad de dimitir si el ente metropolitano no recibía la financiación suficiente para asegurar su funcionamiento.

La Administración central ha justificado su negativa a financiar el CMH al señalar que ello corresponde a la Generalitat valenciana, como responsable de la ley que permitió su creación, y no ha aceptado el argumento del agravio comparativo al decir que en los próximos años serán extinguidas también las transferencias de fondos a los extintos entes metropolitanos de Barcelona y Madrid. El Gobierno central ha señalado también que el proyecto de presupuestos para 1989 prevé un incremento del 25% de las transferencias a los ayuntamientos.

El CMH considera que debe ser tratado como un ente local más y que, por lo tanto, tiene que participar directamente en los presupuestos del Estado, al margen de las asignaciones que puedan ser consignadas para inversiones finalistas.

El portavoz de la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE, Ernest Nabàs, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, y Ricard Pérez Casado "comparten los mismos criterios" y rechazó cualquier tipo de enfrentamiento entre ámbos.

La ejecutiva socialista, que se reunió la tarde del martes, "intentará hacer comprender a la comisión ejecutiva federal del PSOE la necesidad de que la dotación financiera para el CHM tiene que proceder globamente de los presupuestos generales del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_